El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló este jueves sobre el proceso de ratificación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC y la relación que tiene el gobierno mexicano con el estadounidense.

AMLO sostuvo que México tiene una relación económica y comercial muy importante con nuestro país vecino, misma que dijo es necesaria por la cuestión geopolítica.

“Nosotros desde luego que buscamos tener relación con todos los países del mundo, pero nos importa mucho mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos; por eso nuestra decisión de apoyar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá”, dijo.

En ese sentido recordó que su gobierno, en ese entonces electo e inmerso en el proceso de transición, no fue “obstáculo cuando se renegoció” el T-MEC. Recordó que, si bien hubo un desacuerdo en el tema energético, finalmente se resolvió.

Indicó que tal como lo ha hecho, su gobierno apoya que se apruebe en nuestro Congreso, respetando la autonomía que tienen los senadores de la República y de acuerdo a sus facultades. Reconoció que “sí estamos recomendando que se apruebe, que nos conviene el mantener este Tratado, y que no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación”.

En ese sentido dijo que, si México cumple con lo que le corresponde, pedirán que el gobierno de Estados Unidos haga lo propio, independientemente de cuál sea la correlación de fuerza que exista en su Congreso.

“Nosotros queremos cumplir para que el gobierno de Estados Unidos cumpla y se termine este proceso de negociación del tratado”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario