La administración Trump anunció el martes que terminaría con el programa Deferred Action for Childhood Arrivals, mejor conocido como DACA, un programa que protege de la deportación a personas jóvenes que fueron traídas ilegalmente al país de y les permite trabajar legalmente. El destino de DACA ahora está en las manos del congreso, que puede elegir actuar para proteger el programa en los próximos seis meses. Esto es lo que necesitas saber.

Cómo funciona DACA

 

El 15 de junio de 2012, el gobierno de Obama implementó DACA. Bajo el programa, las personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y cumplieron con varios requisitos clave no se verían expuestas a la deportación durante dos años y podrían entonces solicitar su renovación como beneficiarias de DACA. Los inmigrantes que fueron aprobados también serían elegibles para obtener un permiso de trabajo. Casi 800,000 beneficiarios de DACA han recibido la aprobación para asistir a la escuela y trabajar legalmente en Estados Unidos.

 

¿A cuánta gente afecta DACA? De un estimado de 1,1 millones de jóvenes inmigrantes que vivían en los Estados Unidos en 2014 y que eran elegibles para DACA, el 78% había solicitado protección bajo el programa, según un estudio del Centro de Investigación Pew.

 

Las personas que reciben permisos de trabajo a través de DACA deben renovarlos cada dos años. El número de personas aceptadas en el programa alcanzó su máximo en 2013, pero las aceptaciones iniciales en el programa han quedado rezagadas respecto a las renovaciones de permisos en los últimos años.

 

¿Quienes participan en DACA?

 

Cuando DACA se convirtió en una realidad en 2012, dio protección a un grupo específico de personas contra la deportación. Para recibir esas protecciones un individuo tenía que haber venido a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años, pero ser menor de 31 años de edad. El individuo también tenía que estar en o haber completado la escuela, y no podía tener un registro criminal.

 

Las renovaciones de los permisos de DACA también tenían que seguir cumpliendo con dichos requisitos. Las solicitudes ya no se aceptan a partir del martes.

 

Aunque no ofrecía un camino a la ciudadanía, la protección de DACA permitió que los beneficiarios tuvieran legalmente un trabajo o compraran una casa. Los beneficiarios podrían asistir a la universidad o unirse al ejército. Y podrían hacer estas cosas sin la amenaza de la deportación.

Estas son las personas que han entrado en el programa en los últimos cinco años:

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, los beneficiarios de DACA son jóvenes. En 2014, el grupo de edad más grande de los receptores de DACA estaba conformado por individuos menores de 19 años.

 

Los beneficiados por DACA son principalmente originarios de México, con un porcentaje menor de países centroamericanos y sudamericanos.

 

 

Aunque las cifras federales muestran que los receptores de DACA viven en todos los estados del país, la mayoría reside en California, Texas y Nueva York.

 

La gran mayoría de los receptores de DACA han estudiado y tienen trabajo, de acuerdo con los datos recogidos en una encuesta en línea por el Centro para el Progreso Americano, un grupo de expertos de izquierda.

 

 

Los números presentan una imagen diferente a la que pintó el presidente Trump. En una declaración anunciando su decisión de poner fin a DACA, Trump dijo que el programa incorporó a miles de personas recién llegadas, muchos de ellos “jóvenes que se convertirían en miembros de bandas violentas en todo el país, como la MS-13”.

¿Qué pasará después?

 

Trump se ha dirigido al Congreso para decidir lo que sigue a continuación. Si el Congreso no aprueba una nueva legislación de inmigración que aborde el programa para marzo 5 de 2018, el programa terminaría a medida que los permisos se venzan. Según el Instituto Cato, 305.297 inmigrantes perderían sus permisos de trabajo en 2018.

 

Si los actuales beneficiarios de DACA perdieran sus permisos de trabajo, muchos estados podrían ver un enorme efecto en sus economías — y California sería golpeado más duro que cualquier otro estado. California perdería un estimado de 11.600 millones de dólares en producto interno bruto, según el Centro para el Progreso Americano.

 

A pesar de su declaración el martes por la mañana, Trump insinuó esa misma noche en Twitter que si el Congreso no puede encontrar un acuerdo sobre el programa, volvería a echarle otro vistazo al programa — pero no proporcionó otros detalles.

 

 

 

Texto publicado en The Angeles Times por PRIYA KRISHNAKUMAR, JOE FOX y ALLY LEVINE

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario