El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, inauguró este martes la Asamblea General de la organización con un mensaje en el que destacó que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa.

“Lamentablemente este fue un semestre desastroso en materia de libertad de prensa. En especial, debido a la injerencia del poder político sobre los aparatos de justicia”, dijo Canahuati en un mensaje inicial.

Canahuati, acompañado de la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, declaró abierta esta reunión de cuatro días en formato virtual en la que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez será el orador principal.

El presidente de la SIP se refirió al cierre de dos medios “emblemáticos” por parte de gobiernos en connivencia con la justicia: El Nacional de Caracas y La Prensa de Managua. Subrayó que “su único delito fue ejercer el periodismo independiente” y subrayó que sin ello no puede haber democracia.

Canahuati aprovechó para resaltar el grave riesgo que afecta a los medios de comunicación debido a los estragos económicos de la pandemia. Indicó que esta ha agudizado la crisis económica que venía arrastrando la industria por lo que muchos los medios no pudieron “sobrevivir. Muchas comunidades quedaron sin medios de comunicación y es evidente que con ello la democracia perdió un pilar fundamental”.

Gabriela Cañas, de la Agencia Efe, que organizará la próxima Asamblea General en Madrid junto a la SIP, subrayó que “hallar un modelo sostenible es crucial para la libertad de expresión y, por tanto, para la propia democracia”.

Cañas mencionó la concesión del premio Nobel de la Paz a “dos periodistas valientes”, María Ressa, de Filipinas y Dmitri Muratov, de Rusia, como “un reconocimiento a la difícil tarea de muchos reporteros que trabajan en condiciones precarias y que, además, arriesgan su libertad y tal vez su vida”.

“Sin llegar a esos extremos sabemos desde hace mucho tiempo que las denuncias falsas contra periodistas y el estrangulamiento de las fuentes financieras de sus empresas es un arma poderosa para todos aquellos que abusan de su poder”, agregó.

La presidenta de Efe abundó en que a los problemas que sufre la prensa se suma la crisis general del modelo de negocio, y llamó a los demás miembros de la SIP a adaptarse y reclamar contraprestaciones a quienes difunden sus contenidos.

El orador principal de la reunión es el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que fue vicepresidente cuando Daniel Ortega gobernó por primera vez en Nicaragua, y quien ha tenido que abandonar su país y exiliarse en Costa Rica, pues el gobierno nicaragüense ordenó su arresto por “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

En el caso de México, la SIP alertó sobre las amenazas del crimen organizado contra periodistas en el país, las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO9 y el asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021.

En el informe, el organismo advirtió de las “amenazas cada vez más burdas” de los grupos criminales, en particular del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Resaltó que México acapara la mayoría de los nueve asesinatos de periodistas registrados en el último semestre en el continente americano, con seis, mientras que Brasil, Colombia y Haití reportan uno cada uno.

En nuestro país, los homicidios han ocurrido en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz, en su mayoría contra reporteros locales. “La Segob reconoció que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se registraron 47 homicidios a periodistas y que existe un 99% de impunidad. Solo hubo sentencia en cinco casos”, denunció la SIP.

La asociación también citó que la Segob ha admitido que en la Presidencia de López Obrador, desde diciembre de 2018, ha subido en 88% el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que evidencia un incremento de la violencia.

Recordó que el 54% los periodistas protegidos están en solo seis estados: Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

En este contexto, la SIP lamentó que López Obrador “no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa”. Cuestionó que el presidente haya inaugurado el 30 de junio la sección de “Quién es quién en las noticias”, en la que el se exhibe a medios que, según su criterio, publican información falsa.

“Más que aclarar lo que considera noticias falsas, es usado para criticar a medios y periodista, según él en represalia por haberle quitado sus privilegios publicitarios y responder a los intereses de los empresarios ricos que no quieren su política social”, sostuvo la SIP.

Foto: Twitter @article19mex

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario