De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura de la Legalidad elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el 49% de los mexicanos considera que la ley se respeta poco en nuestro país y el 21% cree que nada, d
La medición del IBD señala que la población asocia de manera predominante la palabra justicia con “cumplir la ley” (63%), muy por arriba de la palabra “igualdad” que ocupó el segundo lugar (14%).
El 56% afirma estar de acuerdo en que se deben respetar las leyes siempre, incluso aquellas que parezcan injustas.
Por otro lado, destaca que el 53% de la población encuestada respondió que la Constitución cumple con las necesidades de nuestro país, aunque deben hacerse algunos cambios.
En esta edición disminuyó de manera significativa las personas que señalan la necesidad de redactar una nueva Constitución (20%) respecto a lo expresado en 2019 cuando 38% apoyaba una nueva Carta Magna.
El aspecto más mencionado por las personas para mejorar la justicia es “tener policías eficientes y capacitados en derechos humanos” (34%), seguido de “contar con un Ministerio Público confiable, transparente y eficaz” (29%).
24% señala el tener jueves que dicten sentencias apegadas a derecho y basadas en evidencia, mientras que 5% piden cárceles que cumplan su función de readaptación social.
Otro dato relevante medido por la encuesta se relaciona con la justicia digital. 70% de la población dice tener poca o nada de confianza en presentar una demanda a través de Internet; esto debido fundamentalmente a que creen que serán ignoradas.
La principal razón es que no se tiene la seguridad de que se les hará caso; la desconfianza de que llegue la información, la pérdida de información o la manipulación de la misma.