La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó los señalamientos que se han hecho a la extensión de contrato que se realizó para el servicio de expedición de pasaportes.

Indicó que el cambio a un nuevo proveedor requiere por lo menos de seis a siete meses para su puesta en operación, por lo que señaló no podían quedarse sin proveedor.

La licitación del actual contrato de servicios para la emisión de pasaportes de la SRE se llevó a cabo en la administración anterior, la cual realizó acciones para la obtención de la aprobación presupuestal plurianual para la contratación de este servicio, detalló la dependencia a través de un comunicado.

Señaló que la ampliación efectuada por la administración saliente del contrato original de 2015 tenía como fecha de terminación el día 14 de enero de 2019.

Al respecto detalló que para iniciar un procedimiento de licitación pública se requieren al menos tres meses para el proceso de licitación y adjudicación y tres meses más para realizar el ajuste a los diferentes sistemas.

Aclaró que al iniciar la nueva administración, se procedió a una revisión sobre el estado de los servicios y contratos existentes, encontrándose que el contrato de pasaportes, con fecha de vencimiento el 14 de enero del 2019, no contaba con el tiempo y los requisitos establecidos por la Unidad de Gobierno Digital (UDG).

La SRE finalizó indicando que en línea con el compromiso del gobierno federal con la transparencia y el mejor uso de los recursos públicos, se trabaja de la mano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la próxima licitación del sistema de pasaportes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario