Autoridades anunciaron el hallazgo de dos cadáveres en el río Bravo, en una zona donde el gobernador de Texas, Greg Abbott, instaló un muro de boyas alambradas, medida que desató una ola de críticas por el riesgo que implicaba para los migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos a través del río.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la primera víctima fue hallada atrapada entre las boyas y la segundo a unos cinco kilómetros, “en un hecho separado”.

La SRE aclaró que todavía no había podido identificar a los fallecidos ni determinar la causa de su muerte.

La zona donde fueron encontrados los cuerpos es frecuentemente usada por migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos de forma indocumentada.

“Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y Gobierno federal de los Estados Unidos”, afirmó la cancillería que encabeza Alicia Bárcena.

El Gobierno de Texas instaló las barreras de boyas sobre el río el mes pasado y dijo en ese momento que la medida ayudarían a disuadir el cruce ilegal de personas a través de la frontera entre ese estado estadounidense y México.

El mes pasado, autoridades mexicanas informaron que envió dos cartas diplomáticas a Washington diciendo que la polémica barrera violaba un tratado internacional de aguas y que podría invadir territorio nacional.

“Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía”, señala el comunicado de la SRE.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también mostró su oposición a las boyas al demandar al Gobierno de Texas el mes pasado, argumentando que la colocación de la barrera representa una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de ser una preocupación de índole humanitario.

A inicios de semana, más de 60 organizaciones enviaron una carta a legisladores del estado texano instándolos a poner fin a “estrategias fronterizas violentas”, anunció en un comunicado la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente fue cuestionado sobre los dos fallecidos.

“Ayer se nos presentó el informe, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está viendo, se está conociendo sobre la nacionalidad hasta ayer y se va a actuar, ya se está demandando el que retiren esas boyas y que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos ya estamos en eso”, contestó el mandatario.

Sobre si le mandaría un mensaje al gobernador de Texas, López Obrador indicó que “no debería (Abbott) de actuar el así, que es inhumano, que no debería de tratarse así a ninguna persona, no debe de tratarse a nadie, que eso no es de gente buena y que solo siendo buenos podemos ser felices”, remató.

Foto: Twitter @EuniceRendon

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario