El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró este jueves que analiza convocar a elecciones generales en la segunda mitad del año, esto al referirse a las especulaciones sobre un posible adelanto electoral a mayo.

“Mi hipótesis de trabajo es que tendremos unas elecciones generales en la segunda mitad del año, y mientras tanto tengo muchas cosas con las que me quiero poner”, dijo Sunak en declaraciones a los medios británicos.

El primer ministro no quiso descartar categóricamente un posible adelanto, aunque reiteró que su idea es convocar los comicios en la segunda mitad del año, lo que con gran probabilidad supondría llevarlas a cabo en otoño.

En las últimas semanas, la oposición laborista había catalogado la celebración de unas elecciones en mayo como “el secreto peor guardado del Parlamento” y había puesto en guardia a sus estructuras para situarse ya en modo preelectoral.

También los liberaldemócratas habían instado hoy mismo a Sunak a llamar a las urnas en mayo, sin esperar al final de año.

Decisiones recientes del Gobierno, como adelantar la presentación de los próximos Presupuestos al 6 de marzo, habían alimentado los rumores acerca de un posible interés del primer ministro por celebrar los comicios de forma anticipada.

Pero Sunak señaló en sus declaraciones de hoy que quiere seguir gestionando bien la economía, recortando los impuestos a la gente y abordando la inmigración ilegal.

“Tengo mucho con lo que ponerme a trabajar y estoy decidido a seguir cumpliendo con los británicos”, dijo el jefe del Gobierno conservador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario