El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en la Ciudad de México, por la negativa del Congreso de Perú de autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a nuestro país.

«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú», dijo hoy López Obrador.

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, así como de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien busca integrarse en el bloque comercial.

“Mañana también por la tarde va a estar con nosotros el presidente Boric y les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, el presidente Petro, son los que van a estar con nosotros», ahondó López Obrador.

Ayer, el presidente ya había adelantado la posibilidad de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por México, Chile, Colombia y Perú, debido a la ausencia de Castillo, quien enfrenta una denuncia constitucional por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

López Obrador, quien antes ha respaldado a Castillo y ha denunciado que hay «racismo» detrás de los intentos del Congreso peruano por destituirlo, comentó que consultará con los otros socios de la alianza sobre acudir a Perú.

«Estamos en eso, es probable, el que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre, pero ahora que vienen Gustavo Petro y que viene el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema», indicó.

La Alianza del Pacífico fue constituida formalmente hace 10 años y busca fortalecer la integración comercial. Presume ser «la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial», al representar el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera directa.

La cumbre en México había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas.

Además, López Obrador había aprovechado para invitar a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, esto dijo el presidente:

«No va estar, por lo mismo, el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante, seguramente, van a visitarnos», concluyó López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario