El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, informó que turnó el Tratado comercial firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía para su análisis y dictamen correspondiente.

Recordemos que la semana pasada, la Presidencia envió al Senado el protocolo que incluye el T-MEC y los acuerdos paralelos.

Batres Guadarrama recordó que, conforme a la fracción I del artículo 76 la Constitución Política, es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores aprobar los tratados internacionales que el Ejecutivo suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

El senador destacó que la ratificación del Tratado es un tema prioritario para nuestro país, “porque constituye un equilibrio en el conjunto de negociaciones que hubo entre los tres países”. Y es importante, agregó, que en esos términos también se apruebe en el Senado mexicano y en Estados Unidos.

Refirió que dio la instrucción para que el senador Héctor Vasconcelos, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como a otros senadores, se trasladen a Washington para continuar con la relación que se ha establecido con los congresistas norteamericanos.

El anuncio se da a horas de que el presidente López Obrador se quejara sobre el turismo político que había en el gobierno.

El morenista aprovechó para manifestar su confianza en que se alcance una buena negociación entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, que anunció el presidente Donald Trump.

Y aunque dijo que México desea tener una buena relación con nuestro vecino del norte, dejó en claro que siempre se van a defender los intereses económicos y sociales del país.

Enfatizó que “no hay razón para afirmar que nuestro país no hace nada para detener los flujos migratorios”, y alertó que un posible aumento de los aranceles a los productos mexicanos lo único que provocarían es “contribuir con un granito de arena más para que se dispare y aumente la migración por motivos socioeconómicos” hacia EUA.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario