La Constitución mexicana cumple este viernes 104 años desde que se promulgó, aunque tiene poco que ver con el texto original, debido a las modificaciones que en los últimos años se le han hecho, los últimos a cargo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de consolidar su llamada ‘Cuarta Transformación’.

En tan solo dos años de la administración, López Obrador y el gobierno federal han reformado la Ley para crear la Guardia Nacional, suprimir el fuero presidencial o blindar los programas de asistencia social, por mencionar algunos de los cambios.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió esta mañana los cambios que se han hecho que dijo, recuperan la visión «social y vanguardista» con la que fue redactada la Constitución de 1917, a la que definió como la «primera Constitución social del mundo».

Sin embargo, los cambios a la Constitución no han sido exclusivos del gobierno actual; en la administración de Enrique Peña Nieto se modificaron 155 artículos, y en gobierno de Felipe Calderón se hicieron 110 modificaciones.

Y es que la mayoría parlamentaria que tiene Morena, partido que fundó López Obrador, ha permitido impulsar y concretar las reformas de la 4T, ya que necesitan el aval de la Cámara de Diputados, el Senado y los Congreso estatales.

López Obrador tiene pendiente todavía una reforma judicial, y anunció su intención de suprimir todo tipo de organismos autónomos, tales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

López Obrador, que sigue aislado en Palacio Nacional recuperándose de Covid-19, ha dejado claro que podría impulsar una nueva carta magna si no logra consolidar su obra de gobierno con reformas a la actual ley.

Al respecto, esta mañana la titular de Gobernación fue cuestionada sobre si en un futuro inmediato se revisará la Constitución, lo que implicaría convocar un Constituyente federal.

«La Constitución ha sufrido muchas reformas, múltiples reformas y esta Cuarta Transformación, como lo decía yo el día de ayer, tiene un andamiaje constitucional, que recientemente se reformaron varios artículos de la Constitución para darle soporte constitucional a esta Cuarta Transformación. Conozco y sé que hay varios académicos y gente (…) que habían propuesto la sistematización de una constitución (…) sin embargo, yo creo que en este momento, en este momento ya tenemos el andamiaje constitucional reformado para esta nueva transformación, para esta Cuarta Transformación».

Así, la funcionaria enfatizó que por el momento no se tiene previsto que se convoque a una nueva Constitución y tampoco que el gobierno federal tenga la intención de una sistematización que algunos especialistas proponen.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario