Los tres aspirantes a la Presidencia sostuvieron este domingo su último cara a cara previo a las elecciones del próximo 2 de junio, abordando temas críticos como seguridad, migración y relaciones exteriores. Los ataques y las descalificaciones, principalmente de la candidata del bloque opositor, se impusieron.

En el tercer y último debate, la candidata de Morena, PT, PVEM, Claudia Sheinbaum, cómoda líder según la mayoría de encuestas, planteó un dilema entre un pasado de “privilegios y corrupción” y “el presente y el porvenir” que supone la continuidad del proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Ellos son los privilegios, nosotros el bienestar y los derechos (…) ellos son el clasismo y el racismo, nosotros somos el humanismo, ellos defienden a unos cuantos, nosotros al pueblo de México”, dijo Sheinbaum en su mensaje de cierre.

En contraste, Xóchitl Gálvez se volvió a centrar en los ataques, estrategia que le funcionó en el segundo encuentro, apelando a recursos como la supuesta “hipocresía” de Sheinbaum por utilizar imágenes religiosas católicas, siendo atea, o a acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico, basada en un libro de la periodista Anabel Hernández, que vincula a López Obrador con el cártel de Sinaloa.

“Eso no es un apodo ni un insulto, sino es una descripción de hechos”, dijo Gálvez, tras referirse a Sheinbaum como “narcocandidata”, a pesar de tener una amonestación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para no hacerlo.

“Aquí dice claramente cómo la señora Sheinbaum y su secretario recibieron sobornos, recibieron drogas, eso lo dice el libro, ella tendría que aclararlo”, agregó Gálvez.

Los ataques de la candidata opositora incluyeron también una acusación en contra de Mario Delgado, presidente de Morena, de estar bajo investigación por parte de una agencia de seguridad estadounidense por tráfico de combustibles.

Ante los ataques constantes de Xóchitl Gálvez, optó por hacer un llamado a detenerlos.

“Las mexicanas y los mexicanos no nos merecemos un debate lleno de calumnias y de mentiras, eso refleja la ausencia de proyecto. No voy a caer en provocaciones. Al debate venimos a presentar propuestas, a defender nuestro proyecto”, dijo Sheinbaum.

Pese a ello, la morenista también se lanzó contra su rival de oposición. “Entiendo la desesperación del PRIAN, va en un lejano segundo lugar, pero no comparto sus métodos”, agregó la candidata oficialista.

Xóchitl Gálvez acusó a Sheinbaum de, a pesar de autodescribirse como una persona atea, usar una falda con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

“Tengo una pregunta para la candidata de las mentiras, las dos tuvimos un encuentro con el Papa (Francisco). ¿Le contaste a su Santidad cómo usaste la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar de que no crees en ella ni en Dios?”, reclamó Gálvez.

“Tienes todo el derecho de no creer en Dios, es un tema personal, a lo que no tienes derecho es a usar a la fe de los mexicanos como oportunismo político, eso es una hipocresía”, manifestó la senadora con licencia del PAN.

El tercer y último debate estuvo centrado en la inseguridad fueron constantes. “El país está incendiado por el pacto que tienen con el crimen organizado. La seguridad ha sido un fracaso en este gobierno”, se lanzó Gálvez.

Sheinbaum replicó con estadísticas en las que muestran un leve descenso en los índices de criminalidad y criticó la fallida “guerra al narco” lanzada por el expresidente Felipe Calderón. “Hasta que llegó López Obrador y cambió la política, de declarar la guerra a construir la paz”, señaló.

Máynez, el también opositor y quien figura en un distante tercer lugar en las encuestas, ha tenido que luchar por ganar reconocimiento y elevar su perfil en el país. En los últimos días, además, con los llamados de parte de la oposición para dejar la contienda y permitir una candidatura opositora unificada.

Sin embargo, Máynez, quien tiene especial popularidad entre votantes jóvenes, ha rechazado la propuesta al apostar por construir un movimiento a medio plazo que ofrezca una alternativa a la dicotomía entre el oficialismo y la coalición opositora.

México se alista para los comicios del 2 de junio, en los que serán elegidos además del Presidente, Diputados, Senadores, nueve de mandatarios estatales y miles de funcionarios locales. En total, poco más de 20,000 cargos están en disputa.

La intención de voto favorece a Sheinbaum con 56% de la preferencia, seguida por Gálvez con 34% y por Jorge Álvarez Máynez, con 10%, según una encuesta de encuestas que elabora la plataforma Oraculus.

Pero, ¿a quién le fue mejor en el debate? ¿Hubo un ganador? Ana Paula Ordorica platica con Vianey Esquinca, analista política, sobre el tercer encuentro entre los aspirantes presidenciales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario