El presidente Joe Biden encabezará este jueves su primera reunión de gabinete, a poco más de dos meses de haber llegado al poder.

Fuentes de la Casa Blanca adelantaron que Biden reunirá por primera vez a los 21 integrantes de su gabinete que ha confirmado hasta ahora el Senado, en un encuentro físico que se llevará a cabo en la Sala Este de la residencia presidencial.

«(Biden) usará esta primera reunión para dar poder a su gabinete, que está profundamente cualificado, ha roto barreras y es el más diverso de la historia, para que se conviertan en voces clave de sus prioridades políticas», dijo Andrew Bates, portavoz de La Casa Blanca, .

La lentitud del Senado de Estados Unidos a la hora de confirmar a muchos miembros del gabinete de Biden ha retrasado esta primera reunión formal, aunque el actual presidente la ha convocado mucho antes que sus predecesores Donald Trump, que no la programó hasta junio de 2017; y Barack Obama, que celebró la primera en abril.

La primera reunión del gabinete estará centrada en cómo acelerar la implementación de ese paquete de rescate, definir tareas que desempeñará cada uno en el nuevo plan de infraestructuras y afinar la respuesta federal a la COVID-19.

En lugar de reunirse en la sala de gabinete, una habitación del ala oeste de La Casa Blanca diseñada para ese tipo de encuentros, el equipo de Biden se congregará en la mucho más espaciosa Sala Este, para seguir los protocolos derivados de la pandemia.

A la cita asistirán 25 personas en total: los 21 secretarios y asesores confirmados por el Senado, más Biden, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el jefe de gabinete de La Casa Blanca, Ron Klain, y la directora en funciones de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), Shalanda Young.

De los 23 miembros del gabinete, solo quedan dos que el Senado no ha confirmado: el director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de La Casa Blanca, Eric Lander; y una persona aún por nominar para dirigir la oficina OMB, tras la retirada de la designada original para ese puesto, Neera Tanden.

La reunión también tendrá lugar luego de que esta tarde, el presidente Joe Biden presentara su plan de infraestructura, que considera 2 billones de dólares, con el objetivo declarado de crear «millones» de puestos de trabajo, enfrentar a China en el escenario económico mundial y luchar contra el cambio climático.

El mandatario demócrata comparó su proyecto con el ambicioso programa espacial estadounidense de la década de 1960, diciendo que impulsaría los medios de vida de los estadounidenses pobres y de clase media, abordaría el calentamiento global y se financiaría con mayores impuestos a las grandes empresas y a los ricos.

«Es grande, sí. Es audaz, sí. ¡Y podemos hacerlo!», afirmó Biden. «Creará la economía más resistente, fuerte e innovadora del mundo», agregó, enfatizando que quiere «ganar» la competencia con China. «Son inversiones que no podemos dejar de hacer», subrayó desde Pittsburgh, Pensilvania, donde hace dos años lanzó su campaña hacia La Casa Blanca.

La primera fase del programa «Build Back Better» (Reconstruir mejor) implica inversiones que se extenderían a lo largo de ocho años y se financiarían con un aumento del impuesto a la renta empresarial del 21% actual al 28%.

«No se trata de penalizar a nadie», dijo Biden. «No tengo nada contra los millonarios y los multimillonarios. Yo creo en el capitalismo estadounidense».

Su plan incluye inyectar 620,000 millones de dólares en transporte, modernizar más de 32,000 kilómetros de carreteras y autopistas y reparar unos 10,000 puentes en Estados Unidos.

El plan prevé amplificar «la revolución de los vehículos eléctricos» con, por ejemplo, el pasaje a la electricidad del 20% de los famosos autobuses escolares amarillos. También buscará que las nuevas infraestructuras sean más resistentes a los cambios vinculados al calentamiento global.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario