El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter para informar que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con México, en el marco del tercer día de negociaciones que se mantienen en Washington.

Para el gobierno de Estados Unidos, el acuerdo implicaría frenar el flujo migratorio como lo ha pedido Trump, mientras México evitaría la imposición de aranceles a sus productos.

“Si podemos llegar a un acuerdo con México, es muy probable que lo hagamos, entonces ellos nos empezarán a comprar productos agropecuarios a muy altos niveles y de forma inmediata”, dijo el mandatario estadounidense.

Sin embargo, indicó que si no se logra llegar a un acuerdo, México empezará a pagar los aranceles que anunció para este lunes, que serán del 5%.

Al respecto, Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente de Mike Pence, dijo a los periodistas en La Casa Blanca que “la notificación legal” para aplicar los aranceles a México saldría este mismo viernes, aunque en línea con lo expuesto por el magnate, reconoció que existe la posibilidad de que el presidente pueda dar marcha atrás “en algún momento de este fin de semana”.

Short reconoció que los funcionarios mexicanos que se encuentran negociando, que son encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, han propuesto nuevas ideas durante los dos últimos días de negociaciones para frenar la llegada de migrantes a su país.

Fuentes mexicanas retomadas por la agencia Reuters, informaron que las negociaciones entre las delegaciones se centran en la propuesta de que México permita que cualquier migrante solicite asilo en nuestro territorio, en vez de en Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario