El presidente Donald Trump continuó este miércoles con sus ataques contra la gestión de China de la crisis del coronavirus al afirmar que la “incompetencia” del país asiático fue lo que provocó una “matanza mundial”.

El mandatario, quien no ha dejado de condenar los efectos del coronavirus en la economía estadounidense, critica diariamente a China, donde el virus fue detectado por primera vez a finales del año pasado.

Trump se refirió en un tuit al informe de “un demente” en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus, y exigió que se le explique a este “tonto” que fue la “incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial”.

Al inicio de la crisis, Trump desestimó los riesgos y dijo en varias ocasiones que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, pero a medida que el virus avanzaba cambió su discurso y comenzó a criticar a Pekín diariamente.

En un año electoral en el que el alza del desempleo amenaza sus posibilidades de reelección en los comicios de noviembre, Trump repite desde hace semanas que el duro balance del virus, que ha dejado más 320,000 muertos en el mundo, podría haberse evitado si China hubiera actuado de forma responsable desde que fue detectado en la ciudad de Wuhan.

En sus discursos, Trump también ha amenazado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cortar sus contribuciones acusando a la institución de ayudar a China a ocultar el alcance de la epidemia.

Por si no fuera poco, Trump sugirió que la próxima reunión del G7 se celebre de forma presencial, al considerar
que eso sería “una gran señal” de normalización para todos.

“Ahora que el país está ‘transicionando de vuelta hacia la grandeza’ estoy pensando en reprogramar el G7 en la misma fecha o una similar en Washington DC, en el legendario Camp David. Los otros miembros también están empezando a resurgir. Sería una gran señal para todos: normalidad!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El propio Trump decidió a finales de marzo cancelar el cónclave de los siete países en persona y sustituirlo por un encuentro por videoconferencia ante el riesgo que suponía la pandemia del coronavirus Covid-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario