Tal como se especuló por la prensa internacional, la noche de ayer durante su rally en Phoenix, Arizona, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó el tema de la renegociación del TLCAN para asegurar que lo más probable era que se diera por terminado el tratado al “haberse aprovechado” de su país.

 

“Uno de los peores acuerdos que se han firmado, lo hemos comenzado a renegociar con México y Canadá, en el acuerdo del TLCAN, y honestamente y hace tiempo que hablo de eso, y lamento que tomó 6 meses, pero hay que dar un aviso y luego del aviso hay que esperar mucho tiempo, bueno, empezamos hace unos días, no creo que logremos un acuerdo, pues se aprovecharon de nosotros, hicieron grandes acuerdos ambos países, pero México principalmente, no creo que logremos un acuerdo, creo que finalizaremos el TLCAN, pero desde el primer día renegociaremos el TLCAN o nos iremos de él”, aseguró el mandatario en Phoenix.

 

Indicó que los Estados Unidos “se encuentran en buenas manos” e indicó que habrá que esperar los resultados.

 

 

Por su parte el canciller mexicano reaccionó a la declaración del estadounidense, y a través de sus redes sociales aseguró que “sin sorpresas: ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”.

 

 

Foto: Twitter

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario