En el tercer día de negociaciones entre México y Estados Unidos, para buscar una solución al tema migratorio y con eso evitar los aranceles que se impondrían a nuestro país, un acuerdo fue alcanzado esta tarde.

Así lo dio a conocer el presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter, diciendo que le “complacía” informar sobre el acuerdo alcanzado, y que los aranceles que anunció no entrarán en vigor el próximo lunes.

Recalcó que México acordó tomar “fuertes medidas” para detener el flujo migratorio que llega a su país proviente de Centeoamérica y que atraviesa México.

Señaló  que los detalles del acuerdo se darán a conocer en breve por parte de los equipos negociadores, que por parte de su país encabeza el Departamento de Estado, y por parte de México la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo se sabe que uno de los ofrecimientos que hizo el gobierno mexicano es el envió de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.

Estados Unidos insistió durante las conversaciones que México debía aceptar ser tercer país seguro, con lo que los migrantes que solicitaran asilo, debían esperar en nuestro país a que se resolviera su trámite.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard confirmó el acuerdo alcanzado y dijo que no habrá aplicación de tarifas por parte de EUA el lunes próximo.

“Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario