Tal como lo adelantaron los medios, el presidente Donald Trump declaró este viernes estado de emergencia para enfrentar al Covid-19 que se extiende por todo Estados Unidos.

En un mensaje emitido desde La Casa Blanca, el mandatario subrayó que se tendrán así los recursos fundamentales para dar asistencia vital a los estados, ciudadanos y negocios afectados.

“Estamos en una nueva fase (….) tenemos que tomar otras medidas”, dijo Trump, quien acusó que el país no estaba preparado para hacer frente a situaciones como el Covid-19.

Mediante esta declaratoria se tendrá acceso a fondos federales por hasta 50,000 mil millones de dólares para autoridades locales y estatales, lo que beneficiará en particular a los lugares donde más se han expandido los contagios.

Hizo un llamado a los laboratorios y hospitales para que ayuden a hacer frente a la emergencia. En ese sentido dijo, se firmarán acuerdos con laboratorios para poder tener los suministros necesarios.

Trump informó que el secretario de salud podrá aplicar regulaciones para apoyar a médicos y hospitales, con el fin de que haya flexibilidad para atender a pacientes, pues dijo, actualmente hay restricciones para brindar atención en los centros hospitalarios.

Dijo que se trabaja junto a las principales farmacéuticas para desarrollar una prueba diagnóstica rápida para detectar el Covid-19, que confió estará lista a la brevedad, y la cual debe ser aplicada principalmente por personas que tengan razones para creer estar contagiados, refiriéndose a haber estado expuestos por viajes o en contacto con portadores.

Indicó que se montarán estaciones móviles para aplicar dicha prueba a distancia (desde el automóvil).

El anuncio se da mientras Estados Unidos reporta alrededor de mil 600 casos, la expectativa de que el punto más alto del número de infecciones esté por venir en los próximos días y el deceso, hasta la mañana de este viernes, de 40 personas.

Se responsabiliza a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de las tareas necesarias, con las entidades que conforman al país precisando sus necesidades.

“Esta es una respuesta rápida en bien de nuestro país”, dijo Trump. “Es una enfermedad y epidemia pasajera”, insistió el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario