Tal como se dio a conocer hace algunos días, el gobierno de Estados Unidos estaría contemplando comprar o expropiar tierras para la construcción del muro, sin embargo, el diario The Wall Street Journal, aseguró que la administración de Trump tendrá que lidiar una ardua tarea legal con los dueños, misma que podría tomarle años.

 

En su edición de este jueves, WSJ señaló que la promesa del presidente Donald Trump supondrá negociar de manera individual con los dueños de territorios en la frontera, lo que requerirá “una cantidad asombrosa de papeleo e investigación”.

 

 

La información fue filtrada a los medios, luego de el gobierno presentara al Congreso una investigación en la que solicitaba a fiscales del Departamento de Justicia, esfuerzos “para obtener tierras y propiedades necesarias para asegurar la frontera suroeste”. Sin embargo, de acuerdo a expertos legales, la prerrogativa que tiene el gobierno de Estados Unidos de expropiar terrenos por razones del bien público, dueños poco cooperativos podrían dificultar los planes del gobierno.

 

Se sabe que alrededor del 67% de los 3 mil kilómetros en la frontera de Estados Unidos con México está constituido por tierras privadas o estatales, la mayoría de ellas en Texas, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

 

 

 

 

 

Con información de El Economista / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario