De acuerdo al diario The Washington Post, el presidente Donald Trump ha dicho (en promedio) 4.6 mentiras al día, esto tras contabilizar que durante sus primeros seis primeros meses al frente de la Casa Blanca, el republicano ha hecho 836 afirmaciones falsas o imprecisas.

 

El trabajo del diario estadounidense indica que dicha cifra está por debajo de la media que obtuvo durante sus primeros 100 días, cuando llegó a decir 4.9 mentiras al día y un total de 492.

 

Sin embargo se reporta que quizá esta tendencia no sea algo particular del presidente, ya que a pocas horas de que Trump asumiera la presidencia, su portavoz Sean Spicer gritó a periodistas y los criticó por “dar cifras inciertas” sobre el número de personas que asistieron esa misma mañana a la ceremonia de inauguración: “fue la asistencia más alta de cualquier inauguración presidencial y punto”, cuando la prensa internacional reportó una realidad distitna a la que se vivía en la Casa Blanca.

 

Sin embargo se detalla que la Casa Blanca y el propio presidente no han dejado de propagar “informaciones inciertas, parcialmente ciertas o abiertamente falsas”, y para muestra su discurso en Polonia donde el republicano afirmó que gracias a la presión de su Administración a otros países miembros, “miles de millones de dólares están siendo destinados a la OTAN con mayor rapidez”, cuando en realidad fue que en 2014 los países de la alianza acordaron aumentar el gasto individual de cada país al 2% de su PIB en una década.

 

Otro caso es el relacionado al Obamacare, sobre el cual el magnate ha repetido al menos 44 veces afirmación que describen al programa de salud como “básicamente muerto” o fallido, aunque hasta la fecha, no se ha podido derogar.

 

Sin embargo la mayoría de sus mentiras tienen que ver con sus logros durante la campaña, como la vez que afirmó haber logrado “la mayor victoria electoral desde Ronald Reagan”, cuando en realidad Obama y George H. W. Bush consiguieron más votos electorales que él, y al ser corregido por un periodista, Trump se limitó a decir: “Ah, no sé, me dieron esa información”. 

 

 

Con información de El País – The Washington Post / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario