El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que millones de latinos están convirtiendo en realidad el sueño americano, y pidió a esa comunidad que presione a la oposición demócrata para lograr una solución para cientos de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

“Estamos siendo testigos de un renacer del sueño americano (…) y ustedes, junto con millones de latinos que trabajan duro, están convirtiendo ese sueño en realidad”, dijo Trump en el primer discurso de su mandato ante un grupo hispano, en una conferencia de la organización empresarial The Latino Coalition.

El presidente también insistió en que quiere ayudar a los jóvenes indocumentados, y dijo a los empresarios latinos presentes: “Éste es nuestro momento. Consigan DACA. Presionen a esos demócratas”.

Las declaraciones del mandatario surgen paralelamente a que el Departamento de Seguridad Nacional
de Estados Unidos reiterara que deportar a los jóvenes indocumentados beneficiarios de DACA no es su prioridad, esto después de que se cumpliera el plazo dado por el presidente.

En un comunicado, el portavoz interino del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, aseguró que los beneficiarios de DACA no son un “objetivo prioritario” para ser arrestados o deportados, salvo que presenten “factores negativos adicionales”, en referencia a posibles crímenes.

“Salvo excepciones (…) un individuo que es portador de DACA, o que lo era pero ha solicitado la renovación, no será objeto de arresto ni será deportado de Estados Unidos mientras tenga la protección o su petición esté pendiente”, subrayó Houlton.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario