El expresidente Donald Trump llamó a los congresistas republicanos a respaldar a Kevin McCarthy como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, después de tres votaciones fallidas, que evidenciaron la división interna dentro del ahora partido mayoritario.

“Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota”, ha publicado Trump en su cuenta de la red Truth Social, después de haber mantenido “conversaciones” durante las últimas horas sobre el tema.

Trump confía en que McCarthy hará un “buen trabajo” una vez sea elegido para el tercer puesto político de mayor rango jerárquico de Estados Unidos, aunque han sido precisamente algunos partidarios del magnate quienes han complicado la elección, que, en circunstancias normales, habría sido un mero trámite.

La última vez que se necesitó más de una ronda de votación para elegir un presidente de la Cámara de Representantes al inicio de una nueva sesión del Congreso fue hace un siglo, en 1923. Sin embargo, la elección del presidente podría decidirse en horas o semanas. En 1856 se tardó dos meses.

El mensaje de este miércoles contrasta con la ambigüedad previa de Trump, que en declaraciones a NBC News optó por no opinar cuando el caos en la Cámara Baja era más que evidente. “Todo el mundo me llama porque quiere mi apoyo, pero veremos qué pasa”, dijo en su momento a la cadena de televisión.

Las aspiraciones de McCarthy, que busca encabezar la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes, han fracasado ya en tres votaciones por el descontento de un sector más radical aglutinado en el Caucus de la Libertad.

Una veintena de republicanos han apoyado a un candidato alternativo, Jim Jordan, lo que ha dejado a McCarthy con 202 votos, 10 por debajo incluso que el demócrata Hakeem Jeffries. Se necesitan 218 votos para ser elegido como presidente de la Cámara de Representantes.

Este miércoles se llevará a cabo una nueva votación, donde McCarthy buscará de nueva cuenta reunir los apoyos necesarios. En caso de lograrlo, se enviará un mensaje de que Trump sigue siendo fuerte al interior del Partido Republicano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario