La jueza Moxila Upadhyaya aceptó este jueves dejar en libertad al expresidente Donald Trump, quien esta tarde compareció por las nuevas acusaciones que se fincaron en su contra, y fijó la siguiente audiencia para el 28 de agosto.

Trump, de 77 años, se declaró este jueves no culpable de los cuatro cargos de los que está imputado: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Las acusaciones contra el republicano son por su presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020, donde perdió ante el actual presidente, Joe Biden.

Trump compareció ante la juez de primera instancia de un tribunal federal de Washington dos días después de ser acusado de cuatro delitos graves por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith.

Los cargos lo acusan de intentar subvertir la voluntad de los votantes y de tratar de anular su derrota electoral en los días previos al 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio federal en un violento enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Su comparecencia de hoy, y el resto del proceso judicial, se desarrollará en un juzgado situado cerca del Capitolio y en un edificio en el que han sido acusados más de 1,000 de los insurrectos del Capitolio.

El propio Smith estuvo en la sala y se sentó en primera fila detrás de los fiscales que llevan el caso. También se vio entrar en el tribunal a tres agentes de policía que defendieron el Capitolio ese día.

A pesar de sus problemas legales, Trump lidera al contienda por la nominación republicana para 2024. Las encuestas muestran al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un distante segundo lugar entre los votantes republicanos, muchos de los cuales comparten la afirmación del exmandatario de que es víctima de una cacería de brujas por parte de los demócrata.

Lo que ha llamado la atención es que la popularidad de Trump entre los votantes republicanos ha aumentado desde su primera acusación a principios de año en Nueva York. En ese sentido, el magnate hizo referencia a este nuevo proceso legal.

“¡NECESITO UNA ACUSACIÓN MÁS PARA ASEGURAR MI ELECCIÓN!”. escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth previo a su comparecencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario