El presidente Donald Trump se prepara este miércoles a acelerar el desconfinamiento pese a que la pandemia de Covid-19 sigue cobrando vidas; el mandatario asegura que es necesario dejar atrás las medidas de contención para evitar una catástrofe económica en su país.

En Estados Unidos, el número de fallecidos ya es de más de 71,000, según la Universidad Johns Hopkins, el balance más elevado del mundo, y el país podría alcanzar las 100,000 víctimas fatales a principios de junio de acuerdo con diversos modelos epidemiológicos.

Pese a estos datos, el presidente Donald Trump hizo un llamado para reactivar la economía del país.

“Debemos abrir nuestro país”, dijo el mandatario desde una fábrica de mascarillas en Honeywell en Phoenix, Arizona (suroeste). “No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años (…) No digo que todo sea perfecto. ¿Se verán afectadas duramente algunas personas? Sí. Pero debemos reabrir nuestro país y debemos hacerlo pronto”, añadió, sin llevar máscara, aunque sí usó unas gafas protectoras.

Una nueva etapa podría abrirse en el país, donde La Casa Blanca se preparaba para desmantelar la célula de crisis contra el coronavirus en las próximas semanas, anunció el vicepresidente Mike Pence.

La primera potencia económica mundial, donde la tasa de desempleo debería alcanzar el 20% en abril, es decir una persona activa de cada cinco, no quiere quedarse atrás, mientras Asia, donde irrumpió la pandemia, empieza a retomar actividades normales y a reabrir su economía.

La enfermedad ha causado al menos 256,000 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre en China, y ha obligado a más de la mitad del planeta a quedarse en casa.

En otro tema, Trump aseguró hoy que el equipo de trabajo para la respuesta contra la pandemia continuará en su trabajo de forma indefinida, concentrados en la seguridad y reapertura del país.

En su cuenta de twitter Trump afirmó que la última reunión virtual con los gobernadores dio buenos resultados, por lo que se decidió mantener al equipo de trabajo a flote de forma indefinida.

Y es que recordemos que el vicepresidente Mike Pence, quien coordina dicho equipo oficialmente, confirmó que La Casa Blanca planeaba disolver el equipo de trabajo en contra del COVID-19 para el 25 de mayo.

En una serie de tuits Trump afirmó que el equipo había hecho un trabajo fantástico y remarcó que su país ha producido miles de ventiladores, los cuales han podido otorgar a otros países, además de afirmar que hacen más pruebas que cualquier otro país para combatir la enfermedad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario