El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se enfrenta a un nuevo desafío legal, esta vez con cargos por retención ilegal de documentos clasificados, obstrucción y otros delitos que se espera que se revelen la próxima semana en un tribunal federal de Miami.

La imputación de un exmandatario por cargos federales no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos y se produce en un momento en que Trump es también el favorito de su partido para la nominación presidencial republicana el próximo año.

Trump se enfrenta a siete cargos penales relacionados con el tratamiento que dio al material sensible del gobierno que se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021, según una fuente conocedora del asunto.

Hace casi un año, los investigadores incautaron cerca de 13,000 documentos en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. Cien estaban marcados como clasificados, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho con anterioridad que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al gobierno.

Trump dijo previamente que desclasificó esos documentos mientras era presidente, pero sus abogados se han negado a presentar ese argumento en las audiencias judiciales.

“¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, después de anunciar la acusación.

El abogado de Trump, Jim Trusty, dijo a la cadena CNN que los cargos incluyen conspiración, declaraciones falsas, obstrucción a la justicia y retención ilegal de documentos clasificados bajo la Ley de Espionaje.

Dijo que espera ver el documento de acusación el martes, cuando Trump debe comparecer ante el tribunal.

Se trata del segundo caso penal para Trump, que será juzgado en Nueva York en un caso estatal derivado de un pago de dinero por silencio a una estrella del porno.

Los problemas legales de Trump no han mermado su popularidad entre los votantes republicanos, según los sondeos de Reuters/Ipsos.

Trump ha demostrado una extraña habilidad para sortear polémicas que podrían torpedear a otros políticos. Se describe a sí mismo como víctima de una caza de brujas y acusa al Departamento de Justicia de parcialidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario