El Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que la paz pública depende de que en el país tengan lugar elecciones libres y justas, por lo que aseguró que sí como la institución ha garantizado ese derecho en el pasado, lo hará en el Proceso Electoral del 2018.

 

 

En una declaración conjunta leída por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros electorales aseguraron que a través de la defensa de la independencia del Instituto y de decisiones basadas en la ley, se garantizará que el poder político en las elecciones del 2018 se determine única y exclusivamente por los ciudadanos en las urnas, en contiendas libres y equitativas.

 

A poco más de un mes del inicio del Proceso Electoral Federal 2018, Córdova Vianello enfatizó que  para el INE “los objetivos son claros: fortalecer la integridad de las elecciones, la autoridad del árbitro y garantizar el ejercicio libre del sufragio”.

 

El consejero presidente del INE subrayó  que “elegir democráticamente a los gobernantes y a quien toma las decisiones que impactan la vida de millones de mexicanas y mexicanos, es un derecho y una responsabilidad crucial para el futuro y la estabilidad política de nuestro país”.

 

El funcionario pidió a los actores políticos y sociales, partidos políticos, universidades, medios de comunicación y ciudadanos, que “asumamos –todos-, la responsabilidad que nos toca para que en las elecciones del próximo año refrendemos, una vez más, la apuesta democrática que desde 1988 se planteó y ha conducido la evolución política e institucional de este país. Todos somos corresponsables, nosotros en el INE vamos a hacer nuestro trabajo”.

 

Como parte del proceso electoral del 2018, el INE organizará 30 elecciones locales concurrentes con la renovación del Senado de la República, la totalidad de la Cámara de Diputados y del titular del Poder Ejecutivo Federal, por lo que se indicó “la correcta organización de las elecciones de 2018, está fundada en dos pilares, la experiencia y la autonomía de la institución”, afirmó Lorenzo Córdova.

 

Como parte de las medidas para dar certeza y legalidad a la Jornada Electoral del 2018, el instituto señaló la configuración del reglamento de elecciones; la próxima homologación  de los calendarios electorales 2017-2018 para evitar diferencias existentes en los plazos de las precampañas y el registro de candidatos, así como una mejor fiscalización y el monitoreo de propaganda política.

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario