A pesar de que uno de los puntos del acuerdo aprobador ayer en el Consejo Nacional de Morena fue que no habría intromisión del Presidente de la República, esta mañana Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió “unidad” a sus corcholatas, rumbo al 2024.

“Es muy importante (la unidad). No puedo hablar de los candidatos. Ayer se acordó que el presidente de la república no puede estar a favor ni en contra de ninguno de los que aspiran a ser coordinadores de la transformación”, reconoció el mandatario.

Sus declaraciones se producen después de que Morena anunciara que será el próximo 6 de septiembre cuando revelará quién será candidato o candidata del partido, tras el levantamiento de encuestas de opinión que se levantarán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.

Pese a roces iniciales, el método de selección recibió el apoyo de todos los aspirantes: la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Morena también definió que los aspirantes deben dejar sus cargos actuales a más tardar el viernes 16 de junio para iniciar recorridos por el país el 19 de junio.

Sin embargo, llamó la atención que aunque el canciller Marcelo Ebrard anunció la semana pasada que sería a primera hora de este lunes que se haría efectiva su renuncia, el canciller movió la hora de su separación al cargo para atender entrevistas y eventos aún como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

López Obrador adelantó que mañana se reunirá con su gabinete, legal y ampliado, para conocer quiénes de sus colaboradores aspiran a otros cargos, como gobernadores, diputados o senadores, pues desea saber cómo quedaría conformado su gabinete, que le acompañará hasta el término de su mandato.

El presidente pidió a los candidatos “que defiendan un proyecto”, y los valores de su proyecto de transformación: “no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo”.

“Defender la transformación, que es defender al pueblo, que es no permitir el clasismo, el racismo, la discriminación, no permitir la corrupción, que no regresen los fueros, los privilegios, que no se apueste a vivir por un país con una monstruosa desigualdad económica y social”, sostuvo.

Las llamadas ‘corcholatas’ del presidente mostraron unidad tras meses de reproches y rumores de que algunos cambiarían de partido.

“Sí es importante lo de la unidad, y es importante que se defienda el proyecto. Por eso también la lealtad, que es otro término que se debe analizar a profundidad”, señaló López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario