Se llevó a cabo el primer foro del Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, donde el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que hay cerca de 50 iniciativas entre las dos legislaturas del actual sexenio, de las cuales 25 son de reforma constitucional.

Resaltó que en los últimos años han sido los partidos políticos los que han empujado modificaciones que han cambiado la Constitución para bien, y ahora existe entre otras, una propuesta del Presidente de la República, la que coincide en algunas cosas con otras, incluso de otros partidos.

Sostuvo que “en el desarrollo del foro, ya habrá la manera de contrastar propuestas y encontrar similitudes”.

En el primer foro, “Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México”, se pugnó por impulsar una reforma que equilibre a los municipios, con menos costos para la burocracia, más representatividad política y contemplar al federalismo fiscal, que “es un tema pendiente en México”.

Se indicó que la reforma presentada por el presidente propone una reducción a los costos municipales, considerando que de los 2 mil 446 municipios, 2 mil 88 observarían una reducción de los costos en los cabildos, por lo que, preguntó si eso se traduciría en beneficios para las arcas municipales.

Se defendió que la reducción de los integrantes de los ayuntamientos “no tiene que ver con trastocar el derecho a la representación proporcional que tenemos y es un derecho de los mexicanos; más bien tendría que ver con que los que fueran integrantes de ayuntamientos fueran los mejores hombres y mujeres, con verdadero sentido de servicio y representar a los ciudadanos”.

El diputado del PAN, Jorge Triana Tena, indicó que es la primera vez en la historia en donde el Ejecutivo Federal presenta una iniciativa de carácter electoral; “siempre habían emanado estas generaciones de reformas electorales de los partidos políticos y de partidos de oposición, así sucedió en 2007 y 2013”.

Mencionó que el presidente no tiene derecho a observar de acuerdo a lo que marcan los artículos 70 y 72 constitucionales sobre la normatividad interna del Congreso y en temas electorales, “porque no es un asunto de competencia del Ejecutivo sino de los partidos políticos. Vamos a analizar esa propuesta del Ejecutivo y también las que se han presentado, que son alrededor 50, las debemos analizar y concentrar para dictaminar un solo producto legislativo”.

Su compañero de bancada, el diputado Santiago Torreblanca, expuso que la reforma busca desaparecer organismos electorales y al INE, por lo que consideró fundamental analizar si es conveniente que cada estado de manera democrática determine la forma de elegir a sus representantes y el número y si fue un error establecer como referencia el salario de los regidores.

Carolina del Ángel Cruz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), estimó que la propuesta de reforma que se analiza “sí lastima un poco el tema del federalismo y tal vez con buenas intenciones se está abonando a la destrucción de lo mucho construido en este país”.

Resaltó que los grupos parlamentario del PAN, PRI y PRD, integrantes de la coalición legislativa “Va por México” reiteraron su compromiso de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia, por lo que insistieron en que “no aprobaremos ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electores, ni militarice más a nuestro país”.

“Seguiremos haciendo escuchar nuestra voz y nuestras posiciones sobre la reforma electoral, porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia, de nuestras instituciones como el INE o el Tribunal Electoral”, indicaron los coordinadores parlamentarios de oposición.

Ante la pregunta sobre si participarán en los fotos del Parlamento Abierto dada la “moratoria constitucional” que anunciaron semanas atrás, indicaron que sí van a continuar con los trabajos legislativos, pero su voto será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo la democracia.

En respuesta, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, llamó a las y los diputados de la oposición a analizar a detalle las propuestas del presidente sobre la reforma electoral, evitar la descalificación y votar sin analizar a fondo, como sucedió con la reforma eléctrica.

Al confirmar cerca de 50 iniciativas, el morenista dijo que se estudiarán todas las propuestas, sin descalificar ninguna.

“No queremos que pase lo mismo con la reforma electoral, porque luego la vanidad impide a los seres humanos reconocer errores, y ellos se equivocaron con la reforma eléctrica, lo pagaron en las urnas y hoy siguen siendo, desafortunadamente para ellos, calificados por los mexicanos.

Mier Velazco aclaró que no hubo invitaciones personalizadas y se convocó a todo aquel actor involucrado e interesado en fortalecer el marco democrático del país. Hizo votos para que con esta reforma se logre tener organismos que garanticen la legalidad, la certeza, la imparcialidad, la máxima transparencia, la equidad y el respeto al voto de las y los mexicanos.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, apoya con todo a la iniciativa enviada por López Obrador; sin embargo, reconoció que la intención es enriquecerla, fortalecerla y de construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas.

El legislador dijo que aspiran a que, en septiembre, que empieza el periodo ordinario de sesiones, logren presentar una propuesta consensada, “lo más ampliamente posible, con todas las fuerzas políticas de una reforma que, a tiempo se apruebe, para que aplique en las elecciones presidenciales de 2024”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario