De cara al discurso que ofrecerá esta noche el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en donde se esperan una serie de ataques en contra de México, Andrés Manuel López Obradro (AMLO) fue cuestionado sobre cuál sería su postura a las declaraciones de su homólogo.

“Nosotros somos respetuosos. Vamos a mantener la misma política de cooperación para el desarrollo (…) de ninguna manera vamos nosotros a entrometernos en la política interna de Estados Unidos”, dijo a la prensa.

Señaló que su administración ha recibido un trato respetuoso por parte del presidente Donald Trump, por lo que el gobierno de México mantendrá una actitud de respeto hacia el republicano y su gobierno.

Refirió que las declaraciones que ha hecho Trump se dan en el marco del proceso electoral por la reelección que se vive ya en Estados Unidos.

Al respecto dijo que se tiene que revisar, no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, la duración de las administraciones. “Política es tiempo. Yo considero que un periodo de cuatro años, aunque se permita una reelección, no es lo mejor. Porque se gana en el primer periodo y como viene pronto la reelección, no hay estabilidad suficiente; no deja de mezclarse la política, los asuntos públicos, la administración de los asuntos públicos con lo electoral”.

Fue en ese punto cuando dijo que comulga con la idea de la no reelección, tal como lo ha dicho en los últimos meses.

Afirmó que los ataques en contra de México, habría que entenderlos como lo que son: acciones de política de un proceso electoral.  “Si por razones electorales se nos quiere involucrar, desde ahora lo anticipo, no vamos nosotros a responder ningún cuestionamiento que se dé en el marco de la política interna con fines electorales en Estados Unidos”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario