El canciller de México, Luis Videgaray Caso, compareció ante la cámara de diputados sobre el muro fronterizo de Donald Trump y los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

 

Videgaray  aseguró que el TLCAN deberá continuar como libre comercio, “si se restringen productos mexicanos no tenemos por qué aceptarlo. Preferimos abandonar el tratado que tener una mala negociación del tratado.”, apuntó.

 

 Sostuvo que ante los agravios y políticas amenazantes de la administración de Donald Trump, el gobierno de México ha optado por diversificar sus relaciones en América Latina y el Caribe, así como acercarse más con Europa y Asia, particularmente en la asociación estratégica con China.

 

El canciller indicó que se han abierto todos los canales de comunicación; es activa y cercana y estamos en proceso de construcción de acuerdos, respecto al gobierno de Donald Trump y aseguró que la relación de Estados Unidos “se basa en límites que no habrán de cruzar”.

 

Resaltó que ante las circunstancias inéditas en la relación bilateral, a partir de una política con “reminiscencias de cosas que ocurrieron en el mundo hace unas décadas”, los mexicanos deben ser los primeros en convencerse de que México también es importante para Estados Unidos.

 

Sobre el muro fronterizo, aseguró que México rechaza la construcción como un acto hostil. “No contribuiremos de ninguna manera a la construcción de barreras físicas; sin embargo, no tenemos capacidad jurídica para evitar el muro ante la Corte Internacional, a menos que se viole obligaciones ambientales, a la propiedad privada, etc, pero ello se concretaría a partir de la construcción del muro. Estamos preparándonos para todos los escenarios, incluyendo el Tratado de Guadalupe. No nos quedaremos con los brazos cruzados”, puntualizó. 

 

Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario