Un juez de control vinculo a proceso, por los delitos de homicidio y lesiones, a tres agentes de migración, un guardia de seguridad privada y un migrante, presuntos responsables de la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de marzo, en el incendio que se registró en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en la audiencia llevada a cabo ayer, ante el juez de control federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, se inició un juicio contra las cinco personas, sobre las que se habían girado órdenes de aprehensión desde la semana pasada.

Las ordenes de arresto eran por los delitos de homicidio doloso y lesiones, “como autores materiales por comisión por omisión” en contra de los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N”.

Por lo que corresponde a Jaison “N”, la FGR señaló que esta persona “fue vinculada como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos”. Se trataría del migrante que presuntamente inició el incendio dentro de la estación.

Y es que recordemos que según el relato oficial, el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar colchonetas en protesta a su supuesta deportación.

La FGR señaló que tras la decisión del juez, se continuará con el resto de las investigaciones “sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada”.

A inicios de semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ajustó el número de muertos a 40 tras el incendio registrado.

Entre los muertos hay 6 migrantes hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y 7 venezolanos y se desconoce la identidad de la última persona fallecida, que se indicó perdió la vida a raíz de un traslado que tuvo.

Ayer, luego de una reunión con el presidente López Obrador, el padre Alejandro Solalinde ventiló que se trabaja en la conformación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que sustituiría al Instituto Nacional de Migración (INM).

“Les puedo decir, que son personas de sectores muy amplios, donde va a haber representación en las iglesias de la academia, la Guardia Nacional fuerzas armadas pero también CNDH Conapred, las secretarías que tienen que ver con Educación Trabajo, Salud, todo esto van a estar también representantes de la casa de migrante”, apuntó Solalinde, quien adelantó que los militares que actualmente se encuentran en estas labores, a través del INM, ya no tendrían participación en la nueva coordinación.

El religioso también precisó que ya se analiza quien podría encabezaría la nueva instancia, sugiriendo que ya no sería el actual titular del INM, Francisco Garduño, quien ha sido ampliamente criticado por las políticas migratorias y por lo sucedido recientemente en Ciudad Juárez.

Solalinde precisó que esta propuesta está sobre la mesa desde la transición de gobierno, la cual se fue desarrollando al inicio del gobierno, aunque dijo, se vio interrumpida por los amagos del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario