Al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en febrero, con lo que suman 10 en el primer bimestre del año, informó este viernes la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia política se eleva a 36 al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalla el informe ‘Votar entre balas’.

Entre los aspirantes asesinados en febrero hay uno de Acción Nacional, tres de Morena y uno más del Partido Verde, aliado del Gobierno.

Los candidatos fallecidos Jaime Vera, aspirante del PVEM a la alcaldía de Mascota en Jalisco; Yair Martín Romero, candidato a diputado federal de Morena del Estado de México, y Manuel Hernández, quien buscaba ser diputado local en Veracruz por Morena.

La lista la completan Miguel Ángel Zavala, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, quienes aspiraban a ser presidentes municipales de Maravatío en Michoacán.

Además, Data Cívica registró un ataque armado, una amenaza y un atentado contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.

“En febrero registramos el mismo nivel de violencia contra aspirantes a cargos de elección que en enero: 5 asesinatos y otras 3 agresiones que no resultaron letales (atentado, ataque armado y amenaza). Aunque hubo muchos más homicidios de funcionarios del área de seguridad”, señaló el informe.

En total, de Data Cívica registró 58 eventos asociados con la violencia político-criminal en febrero, incluyendo amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados y secuestros.

Los 10 asesinatos del primer bimestre de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización documentó 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos. Al tomar en cuenta también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

Esta semana, un aspirante a una alcaldía en Chiapas, fue asesinado y su esposa e hijo resultaron heridos por disparos de arma de fuego.

La muerte del político se da a dos días del homicidio de otro precandidato en Guerrero, en medio de una escalada de la violencia en plena campaña.

El cuerpo sin vida de Diego Pérez Méndez, quien era precandidato del PRI para la alcaldía de San Juan Cancuc, fue hallado ayer en las cercanías de la comunidad de Yalvanté del municipio de San Chamula, indicó la Fiscalía General de Chiapas.

En el lugar también se encontró a la esposa e hijo de Pérez Méndez con lesiones por armada de fuego, precisó la Fiscalía.

El pasado martes fue asesinado a balazos Tomás Morales quien aspiraba a competir por Morena para la alcaldía de Chilapa de Álvarez en Guerrero.

Según medios locales, Morales fue interceptado por un hombre cuando llegaba a su casa quien, sin mediar palabras, le disparó a la cabeza.

A inicios de mes, Alfredo González, precandidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac de Guerrero, murió tras ser tiroteado dentro de su vehículo. El ataque contra González ocurrió una semana después del asesinato de dos precandidatos para la alcaldía del municipio Maravatío en Michoacán, el médico Miguel Ángel Zavala y el líder transportista Armado Pérez Luna.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario