Para millones de chinos, los agotadores confinamientos aplicados para erradicar el COVID-19 han dejado un legado de miseria y sufrimiento. Pero para el presidente Xi Jinping, las restricciones sanitarias son un triunfo.

La política de Xi de cero tolerancia al COVID ha sido una herramienta fundamental de su campaña para afianzar su autoridad sobre China y el gobernante Partido Comunista (PCC).

La recta final de la campaña arranca este domingo, cuando miles de delegados del partido se congregarán en Pekín con motivo del Congreso del partido en el que Xi espera asegurar un inédito tercer período presidencial. El evento del Partido Comunista chino se prolongará hasta el 22 de octubre.

Mientras el resto del mundo pasó a convivir con el COVID-19, Xi se aferró a las políticas draconianas dirigidas a erradicar el virus.

Ese enfoque paralizó en buena medida la segunda economía mundial, ya golpeada por el endeudamiento de su sector inmobiliario y el elevado desempleo juvenil.

Pero Xi insiste en que la política de cero COVID es la ruta más “económica y efectiva”, mientras mantiene políticas que han profundizado el control estatal sobre la vida de los 1,300 millones de habitantes del país.

La parte más visible de la campaña son los confinamientos, a veces con decenas de millones de personas encerradas durante semanas o meses en casa.

Expertos también han señalado que durante la década de poder de Xi Jinping, China construyó la mayor flota militar del mundo, modernizó el ejército más numeroso del mundo y amasó un arsenal balístico y nuclear capaz de poner en apuros a cualquier enemigo.

Además, se menciona que entre los logros Xi  destaca haber sacado a decenas de millones de la pobreza con una economía efervescente gracias a la tecnología, las cadenas de suministro industriales y la energía.

Esto trajo nuevas libertades y oportunidades a la población, así como desafíos inesperados para un partido que prioriza el control y su supervivencia.

“Cada uno tiene sus propios ideales, aspiraciones y sueños”, dijo Xi en un discurso el 29 de noviembre de 2012, poco después de convertirse en secretario general del partido. “En mi opinión, realizar el gran rejuvenecimiento de la nación china es el mayor Sueño Chino”, afirmó.

Pero, ¿qué más hay detrás del Congreso del Partido Comunista? ¿Xi Jinping logrará mantenerse en el poder? Eso y más lo analiza Ana Paula Ordorica con Marusia Musacchio, maestra en estudios asiáticos por Harvard.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario