Tras la entrada en operación de las llamadas Fotocívicas, el gobierno de la Ciudad de México informó que ya se puede consultar las faltas cometidas por los automovilistas.

Y es que el pasado  lunes 22 de abril comenzó a operar el sistema Fotocívicas, programa que sustituyó a las Fotomultas, y que busca transformar una política con “fines recaudatorios e ineficaz” a uno que busca cambiar conductas.

“Las Fotocívicas generarán mayor seguridad al transformar la conciencia y la educación vial de quienes conducen automotores en la Ciudad de México”.

Para las Fotocívicas se utilizan las mismas 58 cámaras y 80 radares del anterior sistema (propiedad del Gobierno capitalino); se reubicaron en vialidades con más incidentes viales; en puntos donde se registra mayor número de traslados y en tramos donde el límite velocidad suele no ser respetado.

El gobierno ha resaltado que la ubicación de las cámaras ahora es pública pues su función es preventiva, no recaudatoria.

Cada auto con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos, que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito. Por cada sanción, se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40% del límite permitido, infracción que restará 5 puntos de los 10 totales. Por las primeras dos faltas, el infractor recibirá amonestaciones consistentes en retroalimentación sobre su comportamiento al volante. A partir de la pérdida del tercer punto no será posible efectuar el proceso de verificación vehicular de la unidad, sino hasta que la persona propietaria cumpla con las sanciones asignadas.

Para recuperar los 10 puntos y poder verificar, todos los automovilistas y motociclistas deberán cumplir con sus sanciones cívicas. Solamente si se ha liberado este requisito y el pago de multas (en caso de tenerlas por infracciones diferentes a las consideradas en Fotocívicas), se podrá realizar la verificación vehicular.

Algunas de las infracciones al Reglamento de Tránsito que ameritan sanciones cívicas son: no usar el cinturón de seguridad; no respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones; circular en sentido contrario; manejar a exceso de velocidad; invadir el paso peatonal; pasarse los altos; dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda; sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil; y usar distractores, como el celular.

Las sanciones económicas que se conservarán son aquellas que se aplican a vehículos con placas de personas morales, transporte público, transporte de carga, taxi y de otra entidad federativa o país; así como las registradas por policías de tránsito a través de dispositivos portátiles; las relacionadas con infracciones por violar las reglas y horarios en zonas de parquímetros; y las correspondientes por invasión al carril confinado del Metrobús.

Si bien las notificaciones sobre ambos tipos de falta se realizarán a domicilio o por medios electrónicos, el gobierno puso a disposición de la ciudadanía la página:

https://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario