El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a los partidos políticos y precandidatos que participan en este proceso electoral en el que se elegirán más de 3 mil 400 cargos federales y locales, a que respeten la decisión que los mexicanos expresen en las urnas, sean o no favorables para ellos, y no propicien escenarios de violencia y confrontación.

 

“Es imprescindible que todas las fuerzas políticas partan de la base de reconocer la legitimidad de la elección, y de respetar los resultados, sean o no favorables para ellos. Para aquellos candidatos que duden de la legalidad, existen medios y mecanismos de impugnación institucional ya establecidos. Pero por ningún motivo puede buscarse por la fuerza lo que no se ha conseguido en las urnas”, indicó el Consejo a través de un comunicado.

 

El CCE se dijo preocupado, ya que en los últimos días, simpatizantes de algunos candidatos se han pronunciado por la violencia en caso de no resultar favorecidos por los resultados del próximo 1 de julio, por lo que el organismo señaló que es inadmisible que se promueva la desconfianza sobre las instituciones, y que se fomente el uso de la fuerza.

 

“Desde el sector privado, exhortamos a todos los actores políticos del partido que sean, a contribuir a la democracia y la confianza en sus reglas. Los invitamos a resolver por la vía pacífica sus diferencias y a defender en el diálogo sus ideas y propuestas, México lo merece”, añadieron.

 

El organismo empresarial sostuvo que es necesario el compromiso y responsabilidad de todos los políticos, y que busquen el apoyo del electorado con base en sus plataformas políticas, con propuestas sólidas, argumentadas y viables; no solo con slóganes vacíos.

 

El CCE sostuvo que lo que los ciudadanos necesitan en las campañas, son contenidos de calidad y propuestas claras, que ayuden a que la ciudadanía esté informada y con ello motivar a los votantes; dijo que se necesitan “foros de discusión sobre la mejor ruta para resolver nuestros problemas y atender nuestros retos; no escenarios para la calumnia o la ofensa que nos degradan”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario