Un juez de Estados Unidos dictó esta tarde una orden judicial que detiene la política del gobierno de Donald Trump de enviar a algunos solicitantes de asilo de regreso a la frontera sur para esperar en México a que se resuelvan sus casos.

La decisión entraría en vigencia el viernes, según lo dispuesto por el juez federal de distrito Richard Seeborg en San Francisco, quien brindó el tiempo suficiente para que las autoridades pudieran presentar su apelación correspondiente.

La orden judicial se produce gracias a la solicitud de que luchan por los derechos humanos, quienes argumentaron que dicha política violaba las leyes federales al no evaluar adecuadamente los peligros que enfrentan los migrantes en México.

A penas en enero pasado, cuando la política entró en vigor, fue duramente criticada pues representaba un cambio sin precedentes en el sistema de asilo de los Estados Unidos, instrumentada por el presidente Donald Trump quien alegaba que los migrantes buscaban burlar a la ley y quedarse en territorio estadounidense mientras se resolvía su solicitud.

Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró en su momento que se trataba de una medida implementada por Estados Unidos conforme a su ley, por lo que “no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo donde México acepte ser tercer estado seguro”, como muchos medios lo señalaron.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario