El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló hoy que en las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno estadounidense proponía supervisar la aplicación de las leyes sindicales mexicanas, pero la delegación mexicana se negó.

“Estaban planteando que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie e inspectores para ver si realmente se realizó una elección libre” en los sindicatos”, explicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Agregó que México respondió con la propuesta de crear un panel para casos aislados que pudieran surgir en empresas mexicanas.

“Lo que se propone es que, si hay una controversia, no en toda la industria, sino en una empresa, pueda haber un panel donde participemos un representante del Gobierno de México y de Estados Unidos, y un externo para que luego de un plazo se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento”, puntualizó.

Y es que la tarde de ayer, se reveló que el gobierno de Estados Unidos presentó propuestas de enmienda al T-MEC.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que dichas propuestas pretenden afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años.

Indicaron que en caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países.

“Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables. Estas podían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte”, indicó el CCE.

Incluso aseguraron que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no se concrete el acuerdo comercial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario