Los grupos parlamentarios del PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano informaron que presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior que promovió el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y su partido.

 

Los partidos indicaron que ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determinará si los artículos de la Ley son válidos, pues señalan que están en conflicto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

 

Acusaron al gobierno federal de que la Ley de Seguridad Interior «en vez de superar la política de militarización, la pretende hacer permanente». Los cuatro partidos consideraron también como «un grave error y un abuso de las mayorías en ambas cámaras (Diputados y Senadores)» haber aprobado la Ley.

 

El recurso legal se logró luego de conseguir 188 firmas, de las 167 que necesitaban para que fuera una realidad la acción de inconstitucionalidad.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario