Los magistrados de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección a gobernador en Puebla, que el pasado 1 de julio dio como ganadora a Martha Erika Alonso, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”.

El proyecto de sentencia presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, que planteaba la anulación de la elección al no haber certeza en la elección puesto que la autoridad electoral local vulneró la cadena de custodia de la paquetería electoral, fue rechazado por cuatro de los magistrados, recibiendo el apoyo de únicamente tres.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otalora Malassis, fue la que con su voto definió la sentencia, ya que hasta antes de que manifestara su postura, la votación se encontraba empatada con tres votos a favor y tres en contra.

“Segundo: se confirma la sentencia impugnada; tercero: se confirma la validez de la elección de la gubernatura en en Puebla, en consecuencia la entrega e constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo postulada por la coalición ‘Por Puebla al Frente'”, concluyó la magistrada presidenta tras proceder a la votación final luego de haber escuchado los posicionamientos de cada uno de los magistrados.

Quienes apoyaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, fueron Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso. Los tres coincidieron en que se vulneraron los principios de certeza de la elección, ya que hubo un indebido resguardo de los paquetes electorales por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP).

Quienes se opusieron a anular la elección fueron los magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y Janine M. Otalora Malassis. Los cuatro magistrados indicaron que aún suponiendo que existieron las violaciones señaladas en el resguardo de los paquetes electores, no era razón suficiente para anular la elección.

Además indicaron que hubo consistencia entre los conteos distritales, el final y en el recuento total que se llevó a cabo por órdenes de la Sala Superior del Tribunal; sostuvieron que durante el recuento final se demostró que no hubo fraude, pues mientras la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” perdió votos y el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” aumentó los suyos, la diferencia de votos fue mayor a 100 mil en favor de la esposa del ex gobernador de la entidad.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario