De acuerdo a la más reciente encuesta de Consulta Mitoksky, la problemática que más urge atender en el país es la inseguridad (50.9%), mientras que en Sinaloa, donde se llevó a cabo el recién operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, la inseguridad es también el mayor problema a resolver (30.8%).

La opinión que se tiene sobre el Ejército es, a nivel nacional, 62.5% buena, 26.4% regular y solo un 10.1% mala. En Sinaloa, la opinión es 51.5% buena, 33.8% regular y 13.6% mala.

Sobre usar al Ejército para combatir al crimen organizado, el 82% de los encuestados indican que es correcto emplear al Ejército, mientras que en Sinaloa 82.6% coincide con dicha afirmación.

A nivel nacional, 56.7% de los mexicanos se sientes seguros cuando miembros del Ejército patrullan los municipios y estados.

Respecto al operativo de Culiacán, Sinaloa, 55.5% de los encuestados a nivel nacional, y 71.4% en Sinaloa, indican que el gobierno hizo bien en liberar a Ovidio Guzmán debido a los actos violentos y amenazas contra la sociedad que los delincuentes hicieron en respuesta a la detención del hijo de «El Chapo».

Al plantear a la ciudadanía qué hubieran hecho si ellos hubieran sido los responsables de decidir sobre la liberación o no de Ovidio Guzmán, 56% a nivel nacional y 69.7% en Sinaloa afirmaron que hubieran liberado al narcotráficante para evitar muertes civiles. Solo 38.1% y 23.3% respectivamente lo hubieran mantenido retenido y encarcelado pese a las vidas civiles que se hubieran podido perder.

La mayoría de los encuestados (68.1% y 73.2%) coincidieron en que si no se hubiera soltado a Ovidio Guzmán el crimen organizado hubiera cumplido su amenaza en contra de la sociedad.

51.8% de los encuestados a nivel nacional aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) actuó de buena manera respecto al operativo, mientras que 58.6% calificaron al actuación del Ejército del mismo modo.

Sobre la estrategia de seguridad que mantiene el gobierno federal, el 53% de los consultados a nivel nacional refirieron que debe modificarse porque no está dando resultados, mientras que 42.4% indicaron que debe mantenerse.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario