67% de las empresas en el país están de acuerdo con la reducción de la jornada laboral para tener mayor productividad y calidad de vida.

Según la encuesta Perspectivas Laborales de Grupo Adecco México, el 49% de las empresas del sector industrial y de manufactura (producción de automóviles, textil, Industria química, energía, etc.) realizarán contrataciones durante el primer semestre del 2024, mientras que 32% de las compañías del área de servicios (todo lo relacionado con: Transporte, Distribución, Turismo, Entretenimiento, etc.) también tienen considerado realizar contrataciones en este periodo.

El sector primario (agricultura y ganadería) son las que menos contrataciones tiene considerado realizar con un 2%.

El sondeo que se realizó entre directivos, principalmente de Recursos Humanos (36%) de todos los sectores económicos, revela que las empresas de áreas industrial y de servicios son las que tienen mayor perspectiva de empleo en 2024, casi el 70% de estos sectores prevé ofrecer contrataciones permanentes.

De acuerdo con cifras del IMSS, 2024 arrancó con menor dinamismo que años anteriores, pues en enero de 2022 se generaron 142,271 puestos de trabajo; en enero de 2023 se reportaron 111,699 puestos y este enero 2024 la cifra bajó a 109,021.

Cabe señalar que se tiene previsto que, en los próximos días, se retome la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma que propone que la jornada laboral baje de 48 a 40 horas a la semana, brindando dos días de descanso por cada cinco días de trabajo.

El año pasado se comenzó con esta discusión, sin embargo, el presidente aconsejó que ante las diferentes posturas que habían al respecto, se extendiera el periodo de análisis, con el fin de que todos los sectores involucrados pudieran participar en el debate.

La bancada de Morena decidió hacerle caso al mandatario, y a pesar de que en un principio parecía apoyar la propuesta, decidió posponer el análisis y con ello su eventual votación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario