El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya no está interesado en comprar Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup, según confirmó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Recordemos que Citigroup descartó a finales de mayo la venta de Banamex y dijo que en su lugar haría una oferta inicial de acciones, lo que sorprendió pues estaban en marcha una serie de conversaciones que apuntaban a la venta del negocio al conglomerado Grupo México, de Germán Larrea.

Luego del anuncio de la firma estadounidense, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no descartaba la opción de adquirir Banamex mediante una “asociación público-privada” en la que el Estado podría aportar de hasta 3,000 millones de dólares.

Incluso el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó que en la dependencia recibieron la orden de analizar la posible compra del banco.

El acuerdo para vender Banamex a Grupo México fracasó después de que estallaran tensiones entre el conglomerado y López Obrador a raíz de una medida gubernamental para expropiar una sección de una de las líneas ferroviarias de la empresa minera.

Firmas financieras extranjeras como Santander y bancos locales como Banorte o Inbursa figuraban en una sólida lista de posibles postores cuando se anunció por primera vez la venta en enero de 2022.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario