La agrupación “Que siga la democracia”, grupo de apoyo al residente Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  alcanzó este jueves las 3.5 millones de firmas entregadas al INE para que se pueda convocar en abril de 2022 la consulta de Revocación de Mandato.

La agrupación entregó este jueves decenas de cajas con papeletas de firmas para la consulta. Recordemos que se deben reunir 2.75 millones de firmas, equivalentes al 3% de la lista nominal nacional, distribuidas en al menos 17 de los 32 estados del país.

La fecha límite para que se junten las firmas es el próximo sábado 25 de diciembre.

Según “Que siga la democracia”, los más de 3.5 millones de firmas aportadas por ellos sumados con las que ya tiene el INE de otras organizaciones, tanto en físico como en digital las cuales fueron captadas a través de la aplicación que el propio Instituto puso a disposición, estarían sumando 5 millones necesarios para hacer la consulta.

Esta será la primera consulta en la historia del país en que se preguntará a la ciudadanía, ejercicio impulsado por el propio presidente, si se está de acuerdo en que A López Obrador se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República.

El proceso de la consulta ha estado lleno de críticas y señalamientos. La oposición acusa al presidente de usar el ejercicio para “estar en campaña permanente”, pues pese a lo que ha señalado la autoridad electoral, el presidente ha estado promoviendo la realización de la consulta.

El INE ha pedido a los seguidores del presidente no usar la palabra “ratificación” para atraer apoyos, como lo ha venido haciendo la agrupación “Que siga la democracia”.

La validación de las firmas tendrá que hacerse en los próximos días por parte del INE. Recientemente, el coordinador de procesos tecnológicos del organismo electoral, Alejandro Andrade, dijo que había hallado que algunas de las firmas pertenecían a personas fallecidas y otras inconsistencias.

La captación de firmas se hace tanto en digital como en formato físico, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que ante la falta de cobertura de internet, debían aceptarse los apoyos en papel. Además, esta semana la Corte ordenó al INE realizar ajustes en su presupuesto para garantizar la consulta después de que el Instituto solicitase judicialmente un aumento en la cantidad asignada dentro del presupuesto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario