El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó como “muy neoliberal” la manera en que se mide la pobreza en México al basarse sólo en los ingresos.

El priista dijo que hay otros indicadores que muestran datos distintos a los que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que apunan que el número de pobres en el país se redujo en los últimos años.

Moreira puntualizó que es cierto que hay más ingresos gracias a los programas sociales, con los que dijo que el PRI está de acuerdo desde sexenios anteriores; sin embargo, sostuvo que no hay un buen entorno de bienestar, ya que disminuyeron los servicios de salud, no hay aumento en los servicios primarios, las condiciones de seguridad social no han avanzado pues hay muchas personas en la informalidad.

El líder tricolor aseguró que no se han generado condiciones para salir de la pobreza y adelantó que el día que caigan las remesas y transferencias monetarias habrá problemas fuertes.

Por su parte el secretario técnico de la bancada priista, Miguel Ángel Sulub Caamal, advirtió que de 2018 a 2020 el número de mexicanos en pobreza extrema creció y, aunque en 2022 haya bajado, no lo hizo al nivel de hace cuatro años.

Además, el líder de la bancada del PRI y  especialistas expusieron que el gasto en salud de la ciudadanía se ha incrementado, reflejándose en las deudas que han adquirido los mexicanos por este tema, además que se alcanzó un aumento de 10% en las consultas privadas, no por gusto, sino por necesidad.

“Gracias a los programas sociales que hoy están en la Constitución, con el voto del PRI, las familias no han caído en una crisis profunda, pues ese dinero les sirve para comprar las medicinas que no se les ofrecen en el sector salud o para mitigar los efectos de la inflación”, enfatizó Moreira Valdez.

El priista remató señalando que hace falta una política integral para combatir la pobreza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario