El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, aseguró este jueves que el presidente del país, Vladimir Putin, felicitará «a su debido tiempo» al candidato demócrata, Joe Biden, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado 3 de noviembre.

Al más puro estilo AMLO, quien ayer se expresó en los mismos términos, el portavoz ruso añadió que se esperará a que el recuento de votos termine, pues indicó que todavía se lleva a cabo en varios estados de EUA.

«El presidente felicitará al presidente electo de EEUU a su debido tiempo, justo después de que se haga el balance de las elecciones», contestó Peskov a un periodista que le preguntó si el silencio de Putin ante la victoria de Biden podría interpretarse como que no reconoce su triunfo en las urnas y que espera que Donald Trump consiga revertir los resultados en los tribunales.

«Es una interpretación absolutamente incorrecta», añadió el portavoz presidencial ruso, que ha hecho hincapié en que los resultados oficiales de los comicios presidenciales todavía no se han publicado y en que Biden se considera presidente electo únicamente por las proyecciones de los medios estadounidenses.

Preguntado sobre si influirá en Putin el hecho de que numerosos dirigentes internacionales, incluido el presidente de China, ya han felicitado a Biden, Peskov ha dicho que no será así. «No en absoluto».

En cuanto al futuro de las relaciones con Estados Unidos tras la llegada de Biden a La Casa Blanca, Peskov dijo que prefería no hacer pronósticos. «Últimamente nuestros colegas estadounidenses han sido mucho menos previsibles que antes, así que no vamos a pronosticar nada en nuestras relaciones bilaterales», remató.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que el gobierno mexicano no está de acuerdo con las muestras de felicitación por anticipado, por lo que esperarán a que termine el proceso electoral en Estados Unidos, para que México se posicione y felicite a Biden.

López Obrador argumento que era un asunto que tenía que ver con la política exterior de México, que se ajusta a lo que establece la Constitución, el artículo 89 de la Constitución: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos,

AMLO pidió no «adelantar tiempos», al tiempo que aseguró que México no tiene problemas con ningún gobierno extranjero ni con ningún partido del extranjero, y que lo único que buscan es apegarse a la política de principios que se abandonó durante mucho tiempo en materia de relaciones internacionales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario