Pistoleros enmascarados irrumpieron en el estudio de TC Televisión en Guayaquil, en Ecuador, desatando al menos 15 minutos de amenazas y miedo, todo ello retransmitido en vivo.

Primero, un hombre con una pistola apareció en medio de la transmisión, seguido por un segundo armado con una escopeta, luego un tercero y más. Los empleados de la cadena fueron llevados al estudio y se les ordenó tirarse en el piso. Se escucharon gritos seguidos de disparos.

“Estamos al aire pa’ que sepan que no se puede jugar con la mafia”, se oyó decir a uno de los asaltantes.

Pudo verse a varios de los enmascarados apuntando al personal del noticiero. Alguien dijo “¡No disparen!” y tras unos 15 minutos la transmisión se cortó.

El asalto sin precedentes a una televisora en Ecuador se produjo horas después de una serie de ataques, secuestros de policías y de la presunta fuga de la cárcel de los líderes de dos de las bandas con más poder en el país.

El incidente se saldó sin muertos y los 13 asaltantes fueron arrestados y serán acusados de terrorismo.

Daniel Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre pasado con la promesa de llevar la paz al país, emitió un decreto que declaraba que la nación se encuentra en un “conflicto armado interno”, en lo que algunos analistas consideran un punto de inflexión para Ecuador.

Más tarde, Noboa convocó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado. Tras la reunión, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que los ataques eran la respuesta de las bandas a las acciones del gobierno en su contra.

“Han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población”, declaró a reporteros el almirante Jaime Vela, que calificó los incidentes como “sin precedentes” en la historia del país.

Ecuador se ha visto sacudido por ataques desde el lunes en la noche, pero el asalto al noticiero fue visto en miles de hogares en toda la nación.

Previamente, un día después de la presunta fuga de un penal del conocido líder de una peligrosa banda, Noboa había declarado el estado de excepción para todo el país, una medida que permite a las autoridades suspender los derechos de la población y movilizar al Ejército en sitios como las cárceles.

Poco después de que los pistoleros irrumpieran en la televisora, Noboa emitió otro decreto que calificó a 20 bandas del narcotráfico que operan en el país como grupos terroristas y autorizó al Ejército a “neutralizarlas” dentro de los límites del derecho humanitario internacional.

El gobierno indicó que se registraron al menos 30 atentados desde que las autoridades anunciaron que Adolfo Macías, alias “Fito” y líder de Los Choneros, uno de los principales grupos del crimen organizado, había desaparecido de su celda en una prisión de baja seguridad el domingo pasado. Su traslado a un centro de máxima seguridad estaba previsto para ese mismo día.

Además, Fabricio Colón Pico, cabecilla de la banda criminal Los Lobos, habría escapado de un penal en la ciudad de Riobamba, según anunciaron las autoridades ecuatorianas ayer martes. Colón Pico fue detenido el viernes dentro de una investigación por secuestro y estaba acusado de intentar matar a una fiscal general.

Otros ataques incluyeron una explosión cerca de la vivienda del presidente de la Corte Nacional de Justicia y el secuestro de cuatro agentes de la policía, uno en la capital, Quito, y otros tres en la ciudad de Quevedo, el lunes en la noche.

Los Choneros es una de las bandas ecuatorianas a quienes las autoridades responsabilizan de un repunte de la violencia, en su mayoría relacionada con el narcotráfico, que alcanzó un nuevo nivel el año pasado con el asesinado del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. El grupo tiene estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa, según las autoridades.

Así, un total de 70 personas han sido detenidas hasta el momento en Ecuador en “atentados y actos terroristas” en el marco de la ola de violencia, informó este miércoles la Policía Nacional.

La corporación policiaca indicó en su cuenta en la red social X, que las detenciones forman parte de “resultados operativos preliminares tras varias intervenciones ejecutadas a nivel nacional ante atentados y actos de terrorismo”.

El informe de la Policía detalló que tres policías fueron liberados luego de haber sido secuestrados el lunes en la ciudad de Machala, en tanto, que se recapturaron a 17 presos que se habían fugado de una cárcel en Riobamba. Además, los agentes controlaron ocho artefactos explosivos y 15 bombas molotov que se pretendían usar en atentados, y se decomisaron nueve armas de fuego, 308 cartuchos, seis motocicletas y seis vehículos.

La ola de violencia dejó hasta ayer martes un saldo de 10 muertos en el país, entre ellos dos policías que fueron acribillados por delincuentes, según datos oficiales de las autoridades. Ocho muertes ocurrieron en diferentes incidentes en Guayaquil, la más violenta, y dos, en la localidad de Nobol, en la provincia de Guayas.

Sobre la situación que se vive en Ecuador, la canciller, Alicia Bárcena, aseguró que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), está atento a la “delicada situación” que se vive en el país.

Bárcena dijo además que la dependencia a su cargo está en contacto con la Embajada de México en Ecuador y está lista “para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia o protección”.

Al respecto, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, llamó a los connacionales que viven en aquel país a mantener la calma y evitar traslados que no sean esenciales y dijo que tras los hechos violentos, las autoridades ecuatorianas han adoptado medidas que buscan restablecer el orden público.

Dijo que estas acciones “implican el despliegue la acción de fuerzas armadas y fuerzas de seguridad”. Además, señaló que como sede diplomática siguen recibiendo y analizando toda la información disponible “teniendo como prioridad inmediata la protección y asistencia a personas mexicanas que residen o se encuentran de visita en Ecuador”.

Serur aprovechó para ofrecer algunas recomendaciones a los mexicanos en Ecuador, entre ellas, mantener la calma en todo momento, atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas, evitar salidas o traslados que no sean esenciales y mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada de México en Ecuador.

Este miércoles, el palacio de Gobierno, situado en el centro histórico de Quito, amaneció con un fuerte resguardo militar. Unos 700 militares y alrededor de 400 policías, según reportes de la prensa local, resguardan la zona, donde está también la Vicepresidencia, la Alcaldía y otros estamentos oficiales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario