Al afirmar que 2021 será un año “extremadamente complicado” para las finanzas estatales y municipales, los gobernadores que integran la Alianza Federalista hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a posponer la discusión del Sistema de Coordinación Fiscal (pacto fiscal) para concentrarse en el Presupuesto 2021.

“Nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro”, dijeron los gobernadores en una carta dirigida al mandatario federal.

Para lograr que ningún estado reciba menos recursos para el próximo año, indicaron que se debe realizar la distribución geográfica de recursos pendientes tales como los correspondientes al INSABI y a la SCT.

Adicional, pidieron garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

Sugirieron generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando los remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.

Propusieron la creación del Fondo para atención de emergencias sanitarias Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021.

En ese sentido, señalaron que el contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados, permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.

Los diez gobernadores que firmaron la carta puntualizaron que todos los estados se verán afectados por la caída propuesta en gasto federalizado, por lo que llamaron a todos los gobernadores del país, independientemente de los agrupados en la Alianza Federalista, a suscribir la petición.

Recordemos que la Alianza Federalista está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Guanajuato y Chihuahua, mientras que la GOAN está conformada por los mandatario de Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario