El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió esta mañana que la conducción de la pandemia de Covid-19 ha sido técnica y no política, por lo que afrimó que no habrá cambios en la estrategia para afrontarla.

En ese sentido, reiteró su confianza al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Este equipo especial ha estado a la altura de las circunstancias y tienen todo nuestro respaldo”, remarcó.

Sobre los señalamientos al subsecretario, dijo que todo se debe a cuestiones políticas, “yo diría por politiquería”; indicó que sus adversarios, quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha establecido, han lanzado una campaña en contra del López-Gatell; sin embargo dijo, lo considera un profesional de primer orden.

Fue en ese punto donde afirmó que sin López-Gatell al frente de la estrategia, reinaría el caos.

“¿Saben por qué quisieran que ya no estuviese Hugo López-Gatell? Porque entonces no habría información y reinaría el caos. ¿Para qué también se inventó la política? Para poner orden en el caos. Entonces, nuestros adversarios, si no informáramos, imagínense”, sostuvo el mandatario.

A quienes critican al subsecretario de salud, AMLO dijo que deberían de remitirse a los “resultados” de la lucha contra la pandemia. Destacó que México está en el quinto lugar en fallecimientos, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú; y comparado con países de Europa, afirmó que son más los fallecidos en España, en Francia e Inglaterra.

“¿Qué hicimos bien?, ¿qué hicieron bien los profesionales, los expertos en salud? Pues se aplanó la curva. Sí, nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido”, expuso el presidente.

No dejó pasar la oportunidad para atacar a los medios. Recordó que algunos medios como Reforma o Proceso han caído en el amarillismo en cuanto a la cobertura de la pandemia. Ante eso, hizo un llamado a que se actúe de manera responsable y que entre todos sigan haciéndole frente a la pandemia.

Señaló que en febrero pasado, cuando llegó la pandemia al país, había apenas 2 mil 800 camas de terapia intensiva para atender a pacientes de Covid-19. Ahora dijo, hay 12 mil aparatos, además de que apenas el 40% de las camas están ocupadas.

“El sistema de salud no estaba preparado para atender una emergencia de esta magnitud. ¿Qué hemos hecho? Hemos levantado el sistema de salud. No teníamos qquipos, no teníamos ventiladores, no teníamos infraestructura hospitalaria. Tuvimos que reconvertir hospitales, hacer hospitales para atender enfermos de COVID-19 (…) además se contrató y capacitó en terapia intensiva a personal de la salud para atender a personas enfermas de coronavirus”.

Finalmente, López Obrador recordó que enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad han influido en la mortalidad por COVID-19 en nuestro país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario