El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró esta mañana el anuncio de Facebook, acerca de que revelará el origen de la propaganda política que circula en la red social, y que suele incluir noticias y cuentas falsas.

“Qué bien que van a transparentar todos los contratos y cuentas que se utilizaban para denigrar y para la guerra sucia. Es algo importante, un proceso de transparencia de Facebook”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Y es que se informó que Facebook México implementa desde esta semana medidas para transparentar la contratación de propaganda y endurecer los controles a fin de evitar campañas que difundan falsedades durante los períodos electorales.

López Obrador dijo que el gesto de la red social “es muy oportuno para que haya control y se sepa qué personajes de la política y del sector privado utilizan el anonimato para insultar y enlodar a los adversarios”.

AMLO aprovechó para invitó a Twitter a tomar la misma iniciativa ya que, en su opinión, en dicha red social es donde “se nota más la manipulación”.

“En Facebook no hay tanta manipulación. No hay tanto uso de robots, de cuentas artificiales, de compra de espacios para fines político-electorales”, expresó el mandatario.

López Obrador se ha referido a Facebook y a Twitter como “las benditas redes sociales”, puesto que usó dichas redes para hacer campaña, alegando que los medios tradicionales no le abrían espacios.

Al respecto, este jueves Twitter anunció que etiquetará las cuentas de los medios de comunicación afiliados a los estados y cargos gubernamentales clave.

Las cuentas de medios como Sputnik y RT de Rusia y Xinhua News de China se encuentran entre las organizaciones de medios que serán etiquetadas, según un portavoz de Twitter, que se negó a proporcionar una lista completa de las entidades.

“Creemos que las personas tienen derecho a saber cuándo una cuenta de medios está afiliada directa o indirectamente con un actor estatal”, dijo Twitter. La empresa también dejará de amplificar estas cuentas o sus tuits a través de sus sistemas de recomendación.

Twitter definió este tipo de medios como aquellos en los que el Estado ejerce control editorial a través de recursos financieros o presiones políticas, o un control sobre la producción y distribución. Se aclaró que los medios de comunicación financiados por el Estado con independencia editorial, como NPR en Estados Unidos o la BBC británica, no serán etiquetados.

La compañía dijo además que está enfocando sus etiquetas en altos funcionarios y entidades que representan la voz de los estados en el extranjero, tales como ministros de Relaciones Exteriores, portavoces y entidades institucionales. Las cuentas etiquetadas incluirán @WhiteHouse, @StateDept, @Elysee, @ 10DowningStreet y @KremlinRussia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario