El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se volvió a lanzar este lunes contra el Instituto Nacional Electoral ( INE), al que acusó de estar actuando de manera antidemocrática y de violar la Constitución, al no difundir el ejercicio de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

“Con todo respeto, sin el ánimo de polemizar, está actuando de manera antidemocrática y están violando la Constitución en la letra y en el espíritu, porque no quieren que se sepa que va a haber una consulta, un ejercicio democrático. Es una paradoja, un Instituto que debe de promover la democracia está en contra de la democracia, no quiere que nadie se entere para que nadie participe, que es lo que desea el bloque reaccionario y conservador”, contestó el presidente al ser cuestionado sobre le tema.

Como se ha hecho costumbre, AMLO criticó que el INE y los consejeros electorales están tomando partido y han dejado de actuar como demócratas ni como auténticos jueces. “Es realmente lamentable y muy cínico, porque ni los medios de información, nada, no hablan”, añadió.

López Obrador pidió considerar la importancia que tiene el que se pueda llevar a cabo una consulta para que el pueblo decida si quiere que continúe el presidente o que renuncie; calificó este ejercicio como un “hecho inédito”. Explicó que la Revocación de Mandato se trata de reafirmar que la soberanía dimana del pueblo, que es el pueblo el que manda, que es el pueblo el que decide.

Incluso dijo que si hay diferencias, como las que reconoció tener con los conservadores, la mejor manera de resolverlas es por la vía pacífica y democrática, y no con el golpismo.

En ese punto señaló que personas como Claudio X. González y los traficantes de influencias le apuestan al golpismo mediático. Explicó que cuando el se refiere a golpismo, no es el que haya un golpe de Estado militar, sino que quieren tener al gobernante que no se les arrodilla a fuego lento, con guerra sucia, permanente, con campañas de calumnia, con desprestigio para buscar socavar su autoridad moral y política, tal como lo intentan hacer con él.

“No les ha funcionado ni les va a funcionar, pero es muy interesante que la gente lo sepa. Lo que quieren es tener un presidente débil porque ¿qué sucede cuando el presidente es débil? Ellos roban a sus anchas, eso ya lo hemos vivido”, remató el mandatario.

Quien se pronunció sobre el tema, fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que la resolución que emitió el INE sobre bajar algunas publicaciones relacionadas con la Revocación de Mandato, dejaba en claro que para los consejeros electorales la libertad de expresión solo aplica cuando se trata de realizar críticas al presidente de la República.

“Con esta decisión algunos consejeros están boicoteando a las y los mexicanos que buscan ejercer su derecho constitucional a la democracia participativa. Podrán callar algunas voces, pero no a los millones de ciudadanos que siguen depositando su confianza en nuestro presidente de la República, por eso, aunque les duela y a pesar de su sabotaje, el próximo 10 de abril el pueblo de México va a salir a las calles y les va a hacer saber que quiere que siga la Transformación”, sostuvo Delgado.

El líder morenista urgió a los legisladores de las diversas fuerzas políticas a llevar a cabo una Reforma Electoral que permita tener autoridades verdaderamente independientes, imparciales y con vocación democrática, para que nunca más haya elecciones amañadas y siempre se respete la voluntad popular, pues de lo contrario “estará en riesgo la democracia en México”.

“Ya no es tiempo de institutos que estén en contra del avance democrático, que solo vean por sus intereses y privilegios. Es momento de transformar la vida democrática de nuestro país, es tiempo de vivir en una auténtica democracia donde sea el pueblo el que mande y no una élite electoral”, finalizó Mario Delgado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario