El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó que pueda haber cambios en su gabinete, aunque indicó que se tomará la decisión una vez que pasen las elecciones.

El mandatario indicó que la decisión se tomará pasada la elección intermedia de este domingo, pues éstas representan el fin de un periodo y el inicio de otro.

Al ser cuestionado sobre si tenía planeado hacer cambios en su gabinete, AMLO no negó dicha posibilidad, y respondió enfáticamente en que «vamos a esperar a que pasen las elecciones, es que de verdad sí es un antes y un después, siempre ha sido así y ahora no es la excepción».

En las últimas semanas, distintas periodísticas han asegurado que se avecinan cambios en el gabinete federal.

Apenas ayer, dos columnistas: Darío Celis y Mario Maldonado, publicaron en sus respectivas columnas que uno de los cambios que se presentarán en los próximos días es el de Olga Sánchez Cordero, quien ya habría presentado su renuncia.

Sin embargo, fue la propia ministra en retiro quien a través de sus redes sociales aseguró que sigue más comprometida que nunca con el gobierno del presidente López Obrador, negando así su salida de la dependencia. Incluso acusó un «juego de desestabilización de la 4T».

Otro de los cambios en el gabinete de los que se ha hablado es el del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

En otros temas, López Obrador defendió la postura de su gobierno en la ONU a favor de investigar los recientes ataques en Gaza, pese al reclamo que hiciera el gobierno de Israel.

«Estamos de acuerdo con el pronunciamiento que se hizo en la ONU, que hizo nuestro representante en la ONU y miembro del Consejo de Seguridad, el doctor Juan Ramón de la Fuente, y ese pronunciamiento es el mismo que apoya la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expresó el mandatario.

El presidente se refirió a la sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) el 27 de mayo, cuando la ONU aprobó la creación de una comisión internacional para indagar posibles violaciones de derechos humanos en el conflicto bélico de mayo, que dejó 255 palestinos muertos y otras 13 personas en Israel.

La resolución salió adelante por 24 votos a favor, incluyendo el de México. En respuesta, Israel convocó el 31 de mayo al embajador de México en ese país, Pablo Macedo. «Nosotros respaldamos la política que se aplica en este asunto, buscando siempre que haya diálogo, no haya violencia, y no quisiera ahondar sobre el tema», manifestó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario